retencion de itbis un mes desues

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Saludos, 
Tengo una pregunta con la que me gustaria que me ayuden
soy una persona fisica y facture una venta con NCF y fecha 30.11.2019 pero no me pagaron ese dia, sino que me pagaron en diciembre, la pregunta es a la hora de llenar el ITBIS de Noviembre debo pagar el ITBIS de esa factura aunque me lo retuvieron en Diciembre?, como lo pongo para no tener que pagar ese ITBIS, que ya lo retuvieron?
Foto de  Paulino Antonio Agame Castellano

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  BD

BD, Employee

  • 63,720 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Paulino, si, debes reportar esa factura en el IT-1 en el mes es que se realizó la operación y pagar el impuesto correspondiente independientemente de que no te hayan realizado el pago ni la retención.

Las ventas a crédito en las que aplique realizar retención se deben reportar de la siguiente manera:


Emisión de la factura: remitir la factura en el formato 607 correspondiente al periodo según la fecha de emisión de esta, completando la columna venta a crédito. En este caso no debes completar los campos Fecha de Retención, Retención ITBIS, Retención Renta y las demás casillas referentes al medio de pago distintas a ventas a créditos.

Pago de la factura: reportar la factura nuevamente en el periodo correspondiente al pago de esta, completando además los campos Fecha de Retención y Retención ITBIS o Retención Renta, de acuerdo a la retención realizada.

Si deseas más detalles te recomendamos dirigirte al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que perteneces, a fin de recibir la orientación sobre el procedimiento a seguir.

El departamento de Fiscalización cuenta con un personal capacitado para instruir al contribuyente respecto al llenado de las diferentes declaraciones juradas, además de orientar sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.


Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII  al teléfono 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Te exhortamos a consultar el nuevo instructivo para la Declaración Jurada de ITBIS (IT-1 2019), a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/5-Instru...

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)