Retencion 5% a Consorcios Temporales

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La Norma 05-09 de la Dirección General de Impuestos Internos: Artículo 16: Obligación de RNC. Las sociedad accidentales o en participación tendrán un RNC independiente del de cada una de las personas jurídicas o naturales que la integran. Deberán cumplir de manera separada con todas las obligaciones fiscales establecidas en el código tributario, reglamentos y normas generales atinentes a una persona jurídica, incluyendo el pago del impuesto sobre los activos. 

En base a esto tenemos la siguiente interrogantes: Al establecerse un RNC tal como establece la norma, la sociedad registrada debe de cumplir con las obligaciones fiscales, en el caso particular de los consorcios que son para el objeto de una licitación para un proyecto la cual tiene estimación de presupuesto y una ganancia estimada, es obligatoria la retención del 5% de los pagos realizados por la institución del estado? 

 En el caso de que la respuesta sea afirmativa, que sucedería con el saldo a favor generado por esta operación, la cual es transitoria. ¿Puede ser transferido a las empresas que forman el consorcio?

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Mikuka Garcia

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Publicado Hace 3 meses

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Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su inquietud, le indicamos que, el Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos deben retener un 5% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando realicen pagos a sus proveedores (Personas Físicas o Jurídicas) por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia.

Notas: 

• El Sector Agropecuario se encuentra exento de esta retención para el periodo 2017.

• Cuando el pago sea por concepto de comisiones, la retención del 5% se aplicará al monto de la comisión.

• En caso de pagos por venta de combustible, la retención del 5% se realizará sobre el margen bruto de comercialización regulado por las resoluciones correspondientes emitidas por el Ministerio de Industria y Comercio.

En este mismo orden, le indicamos que para obtener informacion sobre el tratamiento que deberá darle a esta retención y el reporte de la misma, le recomendamos contactar al área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.