Requisitos de un residente para crear una SA, en asociación

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Soy residente en el país, con visa de trabajo. Actualmente busco crear una SLR en asociación con otras empresa (SA) ya registrada (RNC), es esto posible? En mi condición de extranjero con residencia que requisitos necesitaria??
Foto de  David

David

  • 70 puntos

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 52,670 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes David, si es posible crear la SRL, pero debes tomar en cuenta que las demás empresas tienen que ser registradas como socios. 

Puedes solicitar la incorporación al RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Inscripción, selecciona la opción Personas Jurídicas.
3. Completa el formulario que te aparecerá en la pantalla y presiona el botón Enviar documento.

Para solicitar la incorporación (inscripción) al RNC como Persona Jurídica a través de nuestro portal, los accionistas deben estar previamente registrados como Personas Físicas, a fin de que el sistema reconozca los números de cédulas de los mismos. 
Al momento de completar el formulario de solicitud, en el campo correspondiente al Registro Mercantil, solo debe colocar números, no debe incluir las letras.
Nota: Al momento de introducción el numero de la autorización de pago el contribuyente deberá de quitarle el último número a la autorización de pago para que el sistema la pueda asumir.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, atendiendo al tipo de sociedad:

Sociedades SRL, SA y SAS
1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado (no obligatorio) y firmado con los anexos correspondientes.
2. Copia del certificado de Registro Mercantil.
3. Copia del recibo de pago del 1% por constitución de compañía.
4. Copia del certificado de nombre comercial emitido por ONAPI.
5. Copia de la Cedula de Identidad y Electoral de ambos lados de los accionistas o copia del Pasaporte (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).
6. Copia del acta de nacimiento (aplica en los casos que figuren como accionistas menores de edad).
7. Estatutos y asamblea constitutiva (opcionales).
Tiempo de respuesta: 10 días laborables.

También tenemos disponible la opción de registrarse a través del portal www.formalizate.gob.do

Consideraciones Importantes:
Si la incorporación es realizada con aportes en naturaleza, la certificación de no objeción es emitida de manera automática.

• Conjuntamente con el formulario RC-02, el contribuyente debe completar uno de los siguientes anexos según aplique:
• Anexo A: para accionistas extranjeros y/o menores de edad.  
• Anexo B: para sociedades extranjeras como accionistas. 
• Anexo C: para aportes en naturaleza.
• Anexo D: para registrar los datos del Beneficiario Final.

A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar la incorporación al RNC. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

A partir del 21 de septiembre del 2017, será de carácter obligatorio completar el Anexo D del RC-02 y el Anexo c del RC-03 al momento de solicitar la inscripción al RNC.

Las sociedades comerciales con aporte en naturaleza de bienes sujeto a registro deben anexar el informe del comisario de aportes, la copia del certificado de título (inmueble) o copia de la matrícula (vehículo) y copia del informe comisario (inmuebles).

Las empresas que se van acoger a un régimen especial de tributación deben anexar la copia de la resolución emitida por el organismo competente.

En el caso de las franquicias para registrarse ante la DGII, deben optar por uno de los tipos de sociedades establecidos en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (S.A., S.R.L, S.A.S, etc.). En este sentido, los requisitos dependerán del tipo de sociedad que escojan.

Las sociedades que deseen acogerse a aun régimen especial por ley de incentivo deben optar por registrarse a uno de los tipos de sociedades establecidos en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (S.A., S.R.L, S.A.S, etc.). Luego que obtienen su RNC, pueden solicitar la inclusión al régimen especial.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!