Reembolso del Itbis exportadores

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 11 meses
  • Resueltas
Saludos soy exportadora compro con itbis y exporto exento quiero acogerme al reembolso del Itbis por compras locales y servicios , Quiero saber el tratamiento que se le da a ese saldo a favor si solo se adelanta en los 606 y no en los IT-1 o se debe adelantar en ambas partes. Y quisiera saber si se puede adelantar los servicios y las compras gracias.
Foto de  Wilna lisbeth Dominici

Wilna lisbeth Dominici

  • 13 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 11 meses

  • 1
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 2113 mensajes
  • 239 Me gusta de la respuesta
Ya que sus ventas están exoneradas de ITBIS por ser ventas al exterior, debes de calcular la proporcionalidad del ITBIS y mandar al gasto la proporcionalidad del ITBIS que corresponda a esas ventas exentas.
A las empresas que están reguladas por proindustrias como lo son las de zonas francas y turismo no se les cobra itbis a la hora de adquirir bienes y servicios, siempre y cuando presenten su Carnet autorizado por la dgii para el no cobro del mismo.
Me parece que a esas empresa se les reembolsará el ITBIS , el selectivo al consumo, etc. que paguen, debes consultar la ley que crea a las empresas de zonas francas y turismo, más la que crea a proindustrias para que puedas conseguir este dato.
Esos reembolsado se solicitan.
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 987 Me gusta de la respuesta
Buenos días, para optar por las  disposiciones  previstas  en el  artículo  350 del  Código Tributario (Deducciones Que Exceden Al Impuesto Bruto),  modificado por la  Ley  557-06,  los exportadores  deberán estar debidamente registrados  ante la DGII,  aportando los  datos  de exportaciones  de los  últimos  12 meses,  certificados por el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI¬RD) y  copia del Registro de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), así como tener actualizados los datos de ubicación, accionistas y actividad económica del Registro Nacional de Contribuyentes.

Los  exportadores  y  productores de bienes  exentos  del  ITBIS que reflejen créditos por ITBIS adelantado en bienes y servicios adquiridos para su proceso productivo, a los  fines de solicitar el  reembolso  o compensación de los saldos a favor antes indicados,  deberán cumplir los siguientes requisitos:  

a) Haber cumplido con las disposiciones del artículo 1 de la Norma 03-07.  

b) Previo a su solicitud, haber reportado vía electrónica las compras y gastos de acuerdo a lo establecido por la Norma General 1-07. Cuando se trate de solicitudes que se refieran a saldos acumulados a diciembre del 2006, deben haber sido reportados vía la Oficina Virtual  de la  DGII,  los  datos  de las  facturas  que incluyen el  ITBIS adelantado cuya compensación o reembolso es solicitada.  

c) Su solicitud de reembolso o compensación,  deberá realizarse a través  de la  opción,  “Solicitud Reembolsos y/o Compensaciones”, disponible en la Oficina Virtual de la DGII.

El reembolso del ITBIS procede siempre que se haya satisfecho la posibilidad de compensación con deudas vigentes del contribuyente en cualquier impuesto, excepto los retenidos a cuenta de terceros. Si se produjera la compensación se hará primero en el órgano de la Administración donde se originó el crédito.

Base legal: Norma General No. 03-2007
Foto de  Wilna lisbeth Dominici

Wilna lisbeth Dominici

  • 13 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Hola Juan comprendo eso pero mi pregunta es como es el tratamiento si me lo adelanto en el IT-1 o no
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 987 Me gusta de la respuesta
Si tiene que adelantarlo en el IT1, y arrastrarlo mes a mes.
Foto de  Wilna lisbeth Dominici

Wilna lisbeth Dominici

  • 13 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Muchas gracias Juan me puedes tirar por wassap yo te pago la asesoría 8096045266
Foto de  PS

PS, Employee

  • 1244 mensajes
  • 121 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, en atención a su primera consulta, le indicamos que para los exportadores solicitar el reembolso del saldo a favor de ITBIS a través de la Oficina Virtual, primero debe  solicitar que le sea habilitada la herramienta de reembolso, en ese sentido, debe remitir un correo electrónico a la cuenta oficinavirtual@dgii.gov.do que contenga los datos generales del solicitante (RNC, nombre de la entidad).

También puede depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, el siguiente documento:

Carta de solicitud firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).

Para solicitar el reembolso del saldo a favor de ITBIS a través de la Oficina Virtual, los exportadores deben seguir estos pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. Seleccione la opción Devolución y Compensación de ITBIS y pulse el botón Nuevo.
3. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla con los datos generales del contribuyente, el impuesto que da origen a la solicitud, el monto solicitado y la composición de este monto (ITBIS en importación e ITBIS en compras locales).
4. Presione el botón Grabar.
5. Visualizará en pantalla el número de solicitud asignado. Para realizar esta solicitud es necesario que posea la marca de exportador y tenga habilitada la herramienta de reembolso a través de la OFV.

Adicionalmente, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
2. Certificación de la Dirección General de Aduanas que indique el periodo y el monto de las exportaciones realizadas

Importante:

•El reembolso de ITBIS solo aplica para los exportadores que reflejen créditos por impuestos adelantados en la adquisición de bienes y servicios para su proceso productivo; los productores de bienes exentos deben considerar como parte de su costo, el ITBIS pagado en la adquisición de bienes y/o servicios gravados.
•Los exportadores que reflejen créditos de ITBIS tienen derecho a solicitar reembolso o compensación de éstos dentro de un plazo de seis (6) meses.
•Para realizar esta solicitud es necesario que posea la marca de exportador y tenga habilitada la herramienta de reembolso a través de la OFV.

Nota: en caso de que aún no posea la marca de exportador, puede solicitar la inclusión al régimen de exportación depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1.Formulario Solicitud de Inclusión a Regímenes Especiales de Tributación (FI-DCRCO-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado.
2.Copia de la certificación emitida por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
3.Copia de la certificación emitida por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Para obtener información con relación a su segunda y tercera consulta sobre el correcto tratamiento fiscal de ese adelanto en sus presentaciones, le recomendamos dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.

Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.