Reembolso del Itbis exportadores

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 semanas
  • Resueltas
Saludos soy exportadora compro con itbis y exporto exento quiero acogerme al reembolso del Itbis por compras locales y servicios , Quiero saber el tratamiento que se le da a ese saldo a favor si solo se adelanta en los 606 y no en los IT-1 o se debe adelantar en ambas partes. Y quisiera saber si se puede adelantar los servicios y las compras gracias.
Foto de  Wilna lisbeth Dominici

Wilna lisbeth Dominici

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 semanas

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 340 mensajes
  • 28 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, en atención a su primera consulta, le indicamos que para los exportadores solicitar el reembolso del saldo a favor de ITBIS a través de la Oficina Virtual, primero debe  solicitar que le sea habilitada la herramienta de reembolso, en ese sentido, debe remitir un correo electrónico a la cuenta oficinavirtual@dgii.gov.do que contenga los datos generales del solicitante (RNC, nombre de la entidad).

También puede depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, el siguiente documento:

Carta de solicitud firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).

Para solicitar el reembolso del saldo a favor de ITBIS a través de la Oficina Virtual, los exportadores deben seguir estos pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. Seleccione la opción Devolución y Compensación de ITBIS y pulse el botón Nuevo.
3. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla con los datos generales del contribuyente, el impuesto que da origen a la solicitud, el monto solicitado y la composición de este monto (ITBIS en importación e ITBIS en compras locales).
4. Presione el botón Grabar.
5. Visualizará en pantalla el número de solicitud asignado. Para realizar esta solicitud es necesario que posea la marca de exportador y tenga habilitada la herramienta de reembolso a través de la OFV.

Adicionalmente, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
2. Certificación de la Dirección General de Aduanas que indique el periodo y el monto de las exportaciones realizadas

Importante:

•El reembolso de ITBIS solo aplica para los exportadores que reflejen créditos por impuestos adelantados en la adquisición de bienes y servicios para su proceso productivo; los productores de bienes exentos deben considerar como parte de su costo, el ITBIS pagado en la adquisición de bienes y/o servicios gravados.
•Los exportadores que reflejen créditos de ITBIS tienen derecho a solicitar reembolso o compensación de éstos dentro de un plazo de seis (6) meses.
•Para realizar esta solicitud es necesario que posea la marca de exportador y tenga habilitada la herramienta de reembolso a través de la OFV.

Nota: en caso de que aún no posea la marca de exportador, puede solicitar la inclusión al régimen de exportación depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1.Formulario Solicitud de Inclusión a Regímenes Especiales de Tributación (FI-DCRCO-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado.
2.Copia de la certificación emitida por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
3.Copia de la certificación emitida por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Para obtener información con relación a su segunda y tercera consulta sobre el correcto tratamiento fiscal de ese adelanto en sus presentaciones, le recomendamos dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.

Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!