Reembolso a personas físicas por retenciones efectuadas ?

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Saludos, tengo una inquietud y es la siguiente: aplica el reembolso para personas físicas(no asalariados) que declaren IR1 por el método de la exención contributiva y esté exento ya q la sus ingresos son menor a la exención cotributiva, pero tiene saldo a favor por ingresos retenidos.
Foto de  melina

melina

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 2
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 1004 mensajes
  • 432 Me gusta de la respuesta
Eso lleva un proceso, ya que tiene que prsentar todas las certificaciones en los últimos años, por las retneciones la cual debe tener transparentados los NCF emitidos las retenciones por cada NCf, además tiene que demostrar antes la DGII que en los próximos años por los ingresos que obtendrá no te daría impuesto a liquidar.   Además recureda que a partir de la modificación del IR-+1 y anexos, y en entrada en vigencia el 01-05-2018 la norma genral 07-2018, está obligado a reportar los costos o gastos en el 606, por lo tanto no podrá acogerte a la exención contributiva, y por lo tanto en las próximas declaraciones tendrá impuesto liquidado...

Si hubiera estado por el método recomedado para los profesionales independientes (PST por ingresos), por este método si la DGII podría aprobarte el reemboolso de las retenciones, ya que por este método no está obligado a enviar con operaciones el 606 si está en el PST por ingresos, a partir del 01-05-2018 lo enviaría en cero de forma informativa y además sólo el sistema toma el 60% de los ingresos menos la exención contributivo para el calculo del monto imponible, por lo tanto para el futuro nunca pagaría impuesto.  Te recomiendo que te vaya por el PST por ingresos,y al final de cada año le solicite el reembolso de  las retencines a la DGII...
Foto de  melina

melina

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Gracias Euclides
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 171 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las Personas Físicas y asalariados que presentan IR-1 para optar por los beneficios de la Ley 179-09, asalariados que no están laborando (desempleados) y los que cambiaron de empleador. Para solicitar el reembolso del saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), deberá depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].
4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).
5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).
6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador).
7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).
8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Importante:

Si el empleador es quien realiza la solicitud de reembolso en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.
Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.