Rectificativa

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buenos dias, tengo un problema con una factura era de febrero y me pidieron que la cambie para abril y la cambie entonces ellos ahora enviaron la factura con el comprobante de febrero, como puedo hacer para rectificar. 
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yohany ramirez

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Publicado Hace 4 años

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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Si enviaste tu 607 incluyendo esa factura y ellos la reportaron en su 606 y se adelantaron el ITBIS, lo que procede es que hagas una nota de crédito sin incluir el ITBIS, el cual ellos te deberán pagar yA que ellos lo utilizaron en su compensación en el IT-1

Espero te sirva de algo esta respuesta

pbarinasc@gmail.com
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si envié el 607 pero no con esta factura por que esta factura la tengo en el mes de abril, yo la envié en el mes de abril y ellos en el mes de febrero. espero puedan ayudarme. 
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Pues entonces unos de los dos tienen que rectificar, lo primero es que cuando tu quedas con un cliente en no utilizar una factura, es que te la devuelva y la misma cancelarla envíandola en el formato 608 de NCF nulos, así si la utilizan no tendría validez.

Pero ya en este caso es rectificar uno de los dos.

Saludos,
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si pero podría rectificar   utilizando la nota de crédito. 
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No la rectificativa seria que tu incluyas en tu 607 e IT-1 esa factura, o que tu cliente rectifique y la excluya.
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no puedo incluirla en el 607 por que ya ese comprobante lo tiene otro suplidor hay que buscar otra solución pedro, por que es que el comprobante lo tienen dos suplidores tendria que resolver de una manera u otra. 
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Si lo tiene otro cliente, es por ello que te explico y te digo que deben rectificar uno de los dos, entonces tendrás que ponerte de acuerdo con tu cliente que te pidió cancelar esa factura, para que rectifique el entonces, y a futuro cuando te suceda algo similar que te pidan cancelar un NCF, no lo utilices con otro cliente, anularlo y envíalo por el 608 (NCF nulos), porque mira ahora en el dilema en que estas.
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yohany ramirez

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no por que yo ni si quiera estaba aquí cuando eso paso estaba de vacaciones si estoy aquí no lo hago así, pero lo que hay es que resolverlo, quisiera saber si la rectificativa no la podemos hacer nosotros. 
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Obligatoriamente tienes que afectar a unos de tus clientes y ellos conjuntamente tendrán que rectificar, no veo otra solución al caso.
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MJMM, Employee

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Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-1115. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
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Luis Felipe

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Pedro, en esa nota de crédito si se toma en cuenta el reverso del ITBIS
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Luis entiendo que no, ya que pasaron mas de 30 días y sobre todo utilizaron el ITBIS, ya que Yahany comenta que su cliente envió el comprobante en febrero.
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Darwin Sencion Rosario

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Es como dice Pedro, las devoluciones de bienes gravados con el ITBIS que sean efectuadas dentro del plazo establecido en el  Art. 8 del Reglamento 293-11 (30 días a partir de la emisión de la factura) deben realizarse deduciendo el impuesto adelantado en la factura; en caso contrario, es decir haya transcurrido el plazo de los treinta días, la nota de crédito se debe emitir únicamente por la restitución del precio pagado o por el descuento otorgado, sin incluir la devolución del ITBIS, ya que pasado este tiempo el impuesto no es recuperable.

La otra pregunta es porque cambiarla de fecha cuando ya los dos la reportaron a su tiempo y van a perder el ITBIS y van a perder mas tiempo desde mi punto de vista.
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Luis Felipe

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Una forma de solucionar este inconveniente es, suministrando un NCF que uno de los dos clientes puedan rectificar sus respectivos formatos 606.
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Así es Luis, es que uno de ellos pueda rectificar, y seria el que había solicitado el cambio, porque el posterior entiendo no tiene culpa de lo sucedido.
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Luis Felipe

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Yohany, la rectificación la deben realizar tus clientes, uno en específico como indicó Pedro, es algo sencillo rectificar el archivo txt, es cuestión de ponerte de acuerdo con ellos
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JCQJ, Employee

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Respuesta oficial
Si emitió dos facturas con el mismo Número de Comprobante Fiscal (NCF), debe contactar a uno de los clientes que posee el NCF duplicado y sustituirle la secuencia del comprobante entregado, de manera que tanto usted como el cliente con el que llegue al acuerdo, puedan sustentar la operación realizada. Posteriormente, ambos deben rectificar los formatos 606 y 607 según corresponda y el IT-1 del periodo en que se haya realizado la modificación (febrero o abril). 

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