rectificativa saldo a favor

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Puedo rectificar desde la oficina virtual un saldo a favor que por error coloque en la casilla de saldo compensables en la declaración anterior ??
Foto de  Nemesis Sanchez

Nemesis Sanchez

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  IT

IT, Employee

  • 326 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, para rectificar el IT-1 a través de la OFV debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. Poseer token o tarjeta de código. En caso de no tener uno de estos dispositivos debe solicitarlos en su Administración Local. 
2. Que la rectificativa sea para incrementar ingresos, disminuir adelantos o disminuir saldos a favor.
3. Que el período a rectificar no se encuentre en: Acuerdo de Pago (AP), Cobro Coactivo (CC) o esté marcado con un Recurso de Reconsideración o Recurso Contencioso (RR o RC). 
4. Que el periodo a rectificar no haya sido rectificado previamente por la administración.
5. Que la declaración original no haya sido presentada por estimación.
6. No debe poseer casos de fiscalización interna o externa que afecten el ITBIS en el SECCON y en el CAU y que hayan sido notificados, aunque no coincidan los períodos.
7. Que los períodos a rectificar no estén prescritos, es decir, que no superen los tres años desde la fecha de vencimiento de la presentación del impuesto.
8. Que no posea una declaración de amnistía digitada y con estatus OK.
9. Debe realizar cambios en la declaración, es decir, debe modificar valores.

Cuando la rectificativa no cumpla con las condiciones para ser realizada por la OFV debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Rectificativa (FI-ADML-012) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2. Formulario de la declaración jurada que se desea rectificar en original y copia, llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
3. Documentos que soporten la solicitud de rectificativa.

Las solicitudes de rectificativas de declaraciones mensuales podrán ser recibidas por el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central dentro de los primeros cinco (5) posteriores a la fecha límite de presentación.

Pasada esta fecha, el contribuyente debe dirigirse a su Administración Local.