Rectificativa IR-4

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
  • (Editado)
Buenos días,

Por favor, quisiera saber los pasos para hacer una rectificativa del IR-4 teniendo los siguientes aspectos en consideración:

1- Ya el IR-3 fue presentado y pagado del mes de Abril
2- El monto de ISR no cambiará porque el salario de una persona se le puso a otro y viceversa en la autodeterminación. Sería solamente hacer ese cambio.

Luego que hago esa rectificativa en la autodeterminación de la TSS, debo hacer una rectificativa del IR-3 aunque el monto de ISR a pagar no cambié y aunque ya el IR-3 ha sido pagado?

Muchas gracias,
Foto de  Lucas Rodriguez

Lucas Rodriguez

  • 27 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para que la Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3) del periodo que presenta la anomalía se actualice con los valores correctos, debe rectificar dicha declaración, ya que según nos indica el IR-3 se encuentra presentado y el impuesto pagado.

Para realizar una rectificativa del IR-3 debe seguir estos pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Formularios, seleccione la opción Declaración IR-3.
  3. Digite el año fiscal, elija el mes sobre el cual desea realizar la declaración rectificativa y presione el botón Proceder.
  4. El sistema le indicará que existe una declaración previa del IR-3 para el periodo deseado, para proceder debe presionar la opción Aceptar.
  5. El sistema presentará tres opciones, debe primero descargar el IR-4, a fin de constatar que la información que contiene es la correcta.
  6. Coteje la opción Rectificativa y seleccione la opción Presentación del IR-3.
  7. Complete las casillas del formulario de IR-3 con las informaciones correspondientes, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18, Crédito Autorizado)  y presione la opción de Enviar Documento.
  8. El sistema le preguntará si desea enviar la declaración, debe seleccionar la opción OK.
  9. Visualizará en pantalla el mensaje "La rectificativa ha sido enviada satisfactoriamente", si desea imprimir la constancia del proceso seleccione la opción Imprimir Constancia, de lo contrario presione el botón Cerrar.
El pago realizado debe ser colocado en la casilla Pagos Computables a Cuenta del formulario de la declaración que se está rectificando, de manera que el valor pagado disminuya parcialmente o en su totalidad el impuesto a pagar o como resultado genere un saldo a favor.