Que tipo de NCF debe emitirse para una venta en puerto

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 días
  • Resueltas
Una empresa local realizara una venta desde su almacén en puerto a otra empresa local, que tipo de NCF debe emitir la empresa que vende?

1- La venta va exenta de ITBIS, por ser una venta en puerto.
2- Que tipo de NCF debe emitir.
3- Esta compra tendrá un DUA para justificar la compra?
4- La empresa que adquiere la mercancía la venderá a una empresa acogida a CONFOTUR, que tipo de NCF debe emitir para transparentar la venta?.

Saludos 
Foto de  Loida Cueto

Loida Cueto

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 días

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1492 mensajes
  • 175 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes. Loida. Se debe emitir un comprobante para Regímenes Especiales.

Te recordamos que los Comprobantes para Regímenes Especiales (B14) son aquellos utilizados para facturar las transferencias de bienes o prestación de servicios exentos del ITBIS y/o ISC a las personas físicas o jurídicas acogidas a regímenes especiales de tributación mediante leyes especiales, contratos o convenios debidamente ratificados por el Congreso Nacional.

En otro orden, a fin de sustentar la importación, el importador deberá utilizar como sustento el DUA entregado por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Para más detalles sobre tu consulta y a fin de obtener una respuesta vinculante por parte de esta DGII, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

Nota: las entidades beneficiadas por la Ley 158-01 (CONFOTUR) se encuentran exentos de Impuestos por importación y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), aplicables sobre las maquinarias, equipos, materiales y bienes muebles que sean necesarios para la construcción y para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!