QUE PUEDO HACER CON UNA NOTA DE CREDITO SI NO TENGO VENTAS EN EL MES

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
BUENAS, TENGO UN CASO CON UNA NOTA DE CREDITO, EN EL MES DE ABRIL HICE UNA FACTURA Y EN MAYO SE LE HIZO UNA NOTA DE CREDITO PERO EN ESE MES NO TENGO VENTAS, COMO PUEDO REPORTARLA PARA REBAJARLA ?
Foto de  Contabilidad Para Pymes

Contabilidad Para Pymes

  • 9 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YCVA

YCVA, Employee

  • 160 mensajes
  • 25 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para reportar una nota de crédito en el formato 606 o 607 debe seguir estos pasos:

En el formato 607

 Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.

Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios,constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del periodo que se trate, según corresponda.

 En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.

 

Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo.

Cuando el ITBIS en las notas de crédito supera el total que se puede adelantar en el período que está reportando,debe proceder de la siguiente manera, según sea el caso:

 Cuando las notas de crédito no superan los 30 días de emitidas:

Si las notas de crédito no superan los treinta (30) días después de su emisión, estas deben ser emitidas nuevamente con fecha del mismo periodo en que fueron emitidas las facturas originales de manera que pueda deducirse el ITBIS. En estos casos, debe solicitar la rectificativa tanto del formato 606 como del IT-1 del mes correspondiente, y de los períodos subsiguientes, según aplique.

Cuando las notas de crédito superan los 30 días de emitidas

 Si las notas de crédito le fueron emitidas con posterioridad a los treinta (30) días, debe reportarlas en el formato 606 del mes correspondiente, considerando únicamente el valor pagado sin incluir el ITBIS, ya que transcurrido este tiempo, el ITBIS se pierde tal como lo establecen los Arts. 8 y 28 del Reglamento 293-11. Adicionalmente, se debe completar la casilla Otras Operaciones (Positivas) del Anexo A del formularioIT-1 con el valor de las notas de crédito emitidas con posterioridad a los treinta (30) días que afecten las operaciones del periodo.
(Editado)