Que puedo hacer

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Hola tengo una motocicleta que le perdí la placa y esta tiene una matrícula que no está a mi nombre, está a nombre de un difunto, es posible cambiar el titular de la matrícula a mi nombre y sacar una nueva placa si es así cuanto costaría todo eso Esta motocicleta tiene una oposición "intransf a favor de terceros” y el problema es que el dealer lo cerraron y el titular falleció ayuda que puedo hacer para ponerla a mi nombre quitar la oposición y sacar nueva placa
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Christopher Westlace

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Publicado Hace 7 meses

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Respuesta oficial
Buenos días, le indicamos que para solicitar un duplicado de placa por pérdida, debe depositar en el Departamento de Vehículos de Motor o en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local Santiago, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada que indique los datos de quien representa la empresa y los datos del vehículo [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Matrícula original.
3. Tres (3) publicaciones certificadas y selladas de un periódico de circulación nacional de 3 días diferentes que informe la pérdida de la placa (estas publicaciones no tienen fecha de caducidad).
4. Certificación vigente por pérdida emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte si es extranjero (aplica en caso de Personas Físicas).
6. Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
8. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
10. Carta de autorización de la entidad financiera (aplica en caso de que el vehículo este financiado).
11. Certificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) (aplica en caso de que el vehículo esté detenido).

Costo del Servicio:

* RD$2,500 correspondiente a la emisión de la nueva chapa.
* RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Importante:

• En caso de ser necesario, se le requerirá presentar el vehículo para revisión física.
• Los duplicados de placa se entregan el mismo día.
• Estos requisitos aplican para vehículos oficiales y exonerados.
• Cuando una persona fallece no es posible otorgar un duplicado de placa hasta tanto se agote el proceso de la liquidación y pago de la Declaración Jurada de Sucesiones.

En otro orden, le indicamos que deberá realizar el traspaso de la motocicleta a fin de que la misma figure a su nombre. Para realizar el traspaso de una motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local correspondiente a la provincia donde se notarió el contrato de venta, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez y la Administración Local San Carlos*, los siguientes documentos:

1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
2. Matrícula original.
3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.
6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).
7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante  un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

Costo del Servicio:

• 2% del valor del vehículo.
• RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Consideraciones Importantes:

• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.
• La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.
• En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso. 
• Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%) y si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.
• Estas solicitudes son atendidas de manera inmediata. No obstante, el tiempo de espera dependerá del flujo de personas que haya el área de vehículos de motor en el momento que se presente a realizar su solicitud.