Que posibles razones existen de que el portal no me permita hacer una rectificativa de la declaración de ITBIS

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Que posibles razones existen de que el portal no me permita hacer una rectificativa de la declaración de ITBIS del mes de marzo? Me percaté de un error en la declaración cargada ayer y el sistema no me permite eliminarla ni rectitificar por OFV, dice que tiene que ser por la Administración Local
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Adriana Acosta

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Publicado Hace 3 meses

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Respuesta oficial
Buenas tardes, Adriana. Para rectificar el IT-1 a través de la OFV debes cumplir con las siguientes condiciones: 

1. Que la rectificativa sea para incrementar ingresos, disminuir adelantos o disminuir saldos a favor.
2. Que el período a rectificar no se encuentre en: Acuerdo de Pago (AP), Cobro Coactivo (CC) o esté marcado con un Recurso de Reconsideración o Recurso Contencioso (RR o RC). 
3. Que el periodo a rectificar no haya sido rectificado previamente por la administración.
4. Que la declaración original no haya sido presentada por estimación.
5. No debes poseer casos de fiscalización interna o externa que afecten el ITBIS en el SECCON y en el CAU y que hayan sido notificados, aunque no coincidan los períodos.
6. Que los períodos a rectificar no estén prescritos, es decir, que no superen los tres años desde la fecha de vencimiento de la presentación del impuesto.
7. Que no poseas una declaración de amnistía digitada y con estatus OK.
8. Debes realizar cambios en la declaración, es decir, debes modificar valores.

De igual forma, para eliminar el IT-1 por la Oficina virtual, debes cumplir con estas condiciones:

• Que la declaración corresponda al periodo vigente.
• Que no se encuentre en acuerdo de pago o en cobro coactivo. 
• Que no existan transacciones registradas (créditos, pagos) en la cuenta corriente del contribuyente.
• La declaración debe ser eliminada antes de la fecha límite (el día 20) de presentación del ITBIS.

En caso de que la declaración no puede ser eliminada, para corregir algún error, lo que procede es solicitar una rectificativa de manera virtual o presencial, según aplique. 

En caso de que no cumplas con las condiciones antes indicadas deberás realizar tu solicitud de manera presencial, una vez culmine el estado de emergencia y sean abiertas nuevamente nuestras oficinas para recibir solicitudes presenciales.

Importante: te recordamos que para los meses de febrero y marzo 2020 se generaron acuerdos de pago, por lo que visualizarás tu cuenta corriente con estatus (AP).

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!