Que debo hacer para que se me haga una devolucion de retenciones ISR en exceso a asalariados, hasta que año hacia atrás puedo reclamarlas

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Foto de  Ing Anibelka De Jesus C

Ing Anibelka De Jesus C

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar el reembolso por pago en exceso o indebido debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local donde realizó el pago, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago Indebido y Pago en Exceso (FI-GLEGA-001), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago original (del pago en exceso o indebido).
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso de Personas Físicas).
  5. Certificación de la Cámara de Comercio y Producción que indique que el aumento de capital no está registrado (aplica en caso de aumento de capital no ejecutado).
  6. Copia del certificado de Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  7. Copia del certificado de título a nombre del beneficiario (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  8. Copia de la Resolución del Ministerio de Turismo en la que otorga clasificación definitiva del proyecto o inmueble del que se trata la solicitud (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  9. Autorización de exención definitiva correspondiente al proyecto o inmueble del que se trata, emitida por la Dirección General de Políticas y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  10. Certificación de la DGII en la cual se verifique la aprobación de la exención sobre el inmueble (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  11. Recibo de pago original del impuesto sucesoral (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por sucesiones).
  12. Pliego sucesoral (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por sucesiones).
  13. Rectificativa del pliego sucesoral en la que se evidencie la modificación en cuanto al monto a pagar (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por sucesiones).
  14. Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
  15. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).
  16. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de representantes).
  17. Una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).
  18. Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).
  19. Declaración jurada ante un notario público, indicando que el recibo no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).

Importante
Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.