Puede una nstitucion sin fines de lucro emitir comprobantes fiscales? Como se hace o como se solicitan?

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  • Actualizado Hace 1 año
Un grupo de socios de la comunidad hemos creado una pequeña asociacion de trasporte, sin fines de lucro, podemos emitir facturas con comporbante fiscal?
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andy arias

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Publicado Hace 1 año

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Respuesta oficial
Todas las Personas Físicas o Jurídicas domiciliadas en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o presten servicios a título oneroso o gratuito, deben emitir Números de Comprobantes Fiscales. En ese sentido, le indicamos que si la entidad sin fines de lucro se encuentra incorporada en el Registro Nacional de Contribuyentes y domiciliada en territorio dominicano  debe emitir NCF (de acuerdo al tipo de cliente y al requerido por estos) para amparar todas las operaciones que realiza.

Puede solicitar el alta de los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) a través de las siguientes vías:


Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:



  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Trámites.
  3. En Seleccionar Tipo de Solicitud, escoja la opción Solicitar Alta de Números de Comprobantes Fiscales y pulse el botón Solicitar.
  4. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla y presione el botón Enviar
Importante: Podrá visualizar el estatus de su solicitud en la opción Solicitar Trámites de su Oficina Virtual.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de cualquiera de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos:



  1. Formulario de Solicitud de Autorización para Emitir Números de Comprobantes Fiscales (FI-GCF-009) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado].
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización a terceros timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del  representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  5. Documentos que avalen la actividad económica (copias de facturas emitidas, contrato de alquiler, contrato de servicio, carnet de colegiatura en caso de profesionales liberales, facturas de servicios o matrículas de vehículos) según aplique de acuerdo a la actividad [preferible].
Importante: Para realizar la solicitud el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:



  1. Estar al día en sus obligaciones tributarias.
  2. El contribuyente no deberá presentar omisiones en ninguno de los impuestos que tenga   registrado al momento de la solicitud
  3. No debe poseer operaciones de terceros sin declaración de los últimos 3 años.
  4. Tener acceso a la Oficina Virtual. En caso no poseerlo deberá solicitar la clave de acceso al momento de registrar la solicitud.
  5. Los contribuyentes cuya actividad económica sea la fabricación de productos de alcoholes y tabaco, deben tener la licencia que les autorice a dicho proceso al momento de solicitar el alta de los NCF.
  6. Los datos básicos del RNC (domicilio fiscal, actividad económica) proporcionados en el formulario de solicitud deben coincidir con los registrados en nuestra base de datos. En caso de que no coincidan, debe solicitar la modificación de su registro y proporcionar el número de la solicitud en el formulario.