PROPORCIONALIDAD DE ITBIS-APLICA PARA SERVICIOS Y BIENES QUE FORMAN PARTE DEL COSTO DE VENTA

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
Saludos,

Deseo saber, si la proporcionalidad de itbis solo aplica para los servicios o también aplica para la compras de bienes que forman parte del costo de venta. No tengo muy claro ese aspecto. 

Gracias.-
Foto de  Pycon Dominicana

Pycon Dominicana

  • 890 puntos 500 badge 2x thumb
  • CONFUSO

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días. El cálculo de la proporcionalidad del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) consiste en determinar la proporción del impuesto que un contribuyente se puede deducir del ITBIS que haya adelantado en la importación o adquisición de bienes o servicios gravados utilizados en la generación de operaciones gravadas y exentas para un periodo determinado.

Si estás llevando el ITBIS pagado al costo, no te corresponde adelantar dicho impuesto o aplicarle la proporcionalidad.

Te exhortamos consultar el Instructivo ITBIS deducible por aplicación de la proporcionalidad, disponible en nuestro Portal Web DGII mediante el siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/7-Instru...

Para mayor asistencia respecto a la proporcionalidad te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)