PROCESO SOLICITAR COMPROBANTE UNICO DE INGRESO

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
CUAL ES EL PROCESO SOLICITAR COMPROBANTE UNICO DE INGRESO?
Foto de  KELVIN SILVERIO

KELVIN SILVERIO

  • 48 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 852 mensajes
  • 97 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, Kelvin. Si ya estás autorizado a emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF), debes solicitar autorización para emitir Comprobantes de Registro Único de Ingresos, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario Solicitud de Registro Único de Ingreso (RUI) (FI-GCF-003), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado o representante (aplica en caso de ser un representante o apoderado que realice la solicitud).

Luego de que poseas la autorización para emitir Comprobantes de Único Ingreso, podrás obtener las secuencias de NCF a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Solicitudes, selecciona la opción Comprobantes Fiscales.
3. Completa el formulario que te aparecerá en la pantalla y presiona el botón Agregar.
4. Presiona el botón Enviar Solicitud.
5. Visualizarás en pantalla un mensaje indicándote que tu solicitud está siendo validada y el número de esta para fines de seguimiento.

Tiempo de respuesta para las solicitudes virtuales: 24 horas 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de la Administración Local correspondiente, los siguientes documentos:

1. Formulario Solicitud de Asignación de Números de Comprobantes Fiscales (FI-GDF-015), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado].
2. Carta de autorización firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada y sellada] que indique la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).

Tiempo de respuesta para las solicitudes presenciales: 10 días laborables.

Consideraciones Importantes

• El estatus y respuesta de las solicitud de secuencias de NCF realizadas por la Oficina Virtual puede ser consultado en la opción Solicitudes de Comprobantes del menú Consultas de su Oficina Virtual.
• En caso de que la solicitud de secuencia de NCF sea rechazada por la Oficina Virtual, el contribuyente debe dirigirse a la Administración local correspondiente para fines de verificación.
• Para solicitar nuevas secuencias, es necesario que haya reportado los NCF utilizados.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!