Problema para traspasar un inmueble

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 semana
  • Resueltas
Vendí un inmueble en el año 1999 y ahora en el año 2020 me están cobrando el IPI del mismo. Cuando investigué, el comprador no hizo la transferencia a su nombre y ahora se encuentra desaparecido. Tenemos el acto de venta pero no tenemos copia de cedula o pasaporte del comprador y hemos hecho todas las gestiones posibles para localizarlo lo cual fue totalmente imposible. Que pasos deberiamos dar para poder descargar este inmueble?
Foto de  Miguel Angel Miranda Cabal

Publicado Hace 2 semanas

  • 1
Foto de  RR

RR, Official Rep

  • 193,500 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Miguel. Para realizar el descargo, el solicitante debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto al pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o a los Impuestos a los Activos (según corresponda) hasta la fecha del acto de transferencia del inmueble.

Se tiene un plazo de 6 meses a partir de la fecha del acto de venta de la propiedad para solicitar a la DGII que le sea descargado el inmueble al comprador.

Las solicitudes de descargo que se realicen después de transcurrido el plazo establecido estarán sujetas a las sanciones establecidas en el Art. 257 del Código Tributario y cualquier otra sanción dispuesta en el referido Código, acorde al hecho que la tipifique.

En otro orden, la copia del documento de identidad del comprador es necesario para realizar el descargo. Te exhortamos consultar los requisitos ingresando mediante este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1593-que-necesito-para-realizar-el-descargo-de-un-inmueble

En ese sentido, te recomendamos comunicarte con la administración local que te corresponde, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar y ofrecerte la asistencia requerida.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: Recordamos que para asegurar una mejor experiencia en nuestra Comunidad de Ayuda, de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las preguntas realizadas deben marcarse con la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!