PROBLEMA

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Mi problema es el siguiente: estoy trabajando una empresa que emitio facturas de ventas con NCF en el año 2013 a una empresa determinada, esta ultima empresa no ha pagado esas facturas porque todavia esta a la espera unas notas de credito, solicitadas por ellos porque pagaron un dinero de más  por cada una de ellas.

Me pregunto: si esta empresa reportó esas facturas en el 2013 con los montos totales no creo que deba yo emitirles  notas de credito a estas alturas.

Esa empresa dice que nos pagó dinero de más y que hasta que no le hagamos esas notas de credito no pagaran esas facturas. 

Cual es el tratamiento fiscal que yo deba ejecutar para no perjudicarnos ante la DGII


Gracias anticipadas, 
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ERNESTINAJIMENEZ

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Publicado Hace 3 años

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Genesis Del Orbe

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bueno eso es un problema, porque esa empresa ya pago el itbis y el ISR  de esa factura, tendrias que rectificar el año a mi entender.
(Editado)
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Gracias
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Matilde Herrera

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Pienso que debes sentarte con el Contador de la otra empresa, y ver los montos de las facturas con las que ustedes tienen reportados, si están cuadrados, luego se procede a verificar los pagos realizados, si la empresa pago dinero de más, hay que verificar y aplicarlo a otras facturas que tenga pago pendiente, sino tienen más facturas entonces proceder a devolver el dinero que esta de más, en el estado del Suplidor  de la empresa tiene que tener esa cuenta, con valor diferente al origen de esta.
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Mas bien es un problema contable interno, solo hay que verificar haciendo un cruce entre ambas y si es cierto lo que dicen, reconocer esas diferencias como avances y abonarlas a las facturas que aun adeudan con ustedes y  entonces que paguen la diferencia.

Para ello no es necesario emitir a estas alturas notas de créditos.
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Genesis Del Orbe

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CUANDO VIENE A VER NO ENTENDÍ BIEN LA PREGUNTA, SI LA FACTURA NO ESTA POR UN VALOR DE MAS, PS NO HAY TRATAMIENTO FISCAL, SINO COMO DICES DE CONTABILIDAD PORQUE EN ALGUNA CUENTA MANDARON ESE DINERO QUE LE SOBRABA AL MOMENTO DE RECIBIR EL PAGO. SOLO LO TENDRÍAN QUE SACAR DE ESA CUENTA Y REEMBOLSAR EL DINERO.
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Gracias
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MJMM, Employee

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Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-0190. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
(Editado)
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Edwin Matías

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Hola Ernestina,

Realmente no entiendo el planteamiento, pues indicas que el cliente no quiere pagar las facturas porque no ha recibido unas notas de crédito por pagos que el cliente efectuó de más en esas facturas.  ¿El cliente pagó o no esas facturas?

Saludos, 
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ERNESTINAJIMENEZ

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No las ha pagado, ahi esta el problema, el exige notas de credito y todavia no ha pagado nada, 
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Genesis Del Orbe

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yo lo que no entiendo es p[ara que el quiere notas de crédito, las notas de crédito se exigen cuando la factura tiene un valor de mas, o cuando hubo una devolución.
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Edwin Matías

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Hola Ernestina,

Sigo sin entender la razón de producirse pagos en excesos.  Entiendo que estos pagos son de otras facturas y no de estas que indicas.

En todo caso y partiendo del hecho de que existen pagos en excesos relacionados a facturas específicas, los cuales estás soportados y validades por ustedes, son correctos los criterios emitidos por los colegas Pedro Pablo y Génesis.  Como, de acuerdo a lo que interpreto de tu planteamiento, las facturas en cuestión no poseen ningún error en el valor de los servicios ofrecidos ni hubo alguna devolución parcial del bien o servicio involucrado, entonces no procede emitir notas de crédito, pues estas reducen ingresos/Costos y esta transacción no debe afectar estas partidas fiscales.

Lo que procede, como comentado por los colegas, es efectivamente que, ya que ustedes están de acuerdo en que estos excesos existen, se pongan de acuerdo con su cliente para que estos pagos en exceso puedan ser aplicados a facturas adeudadas, emitiendo una comunicación donde se explique esta operación de forma explícita y anexando los soportes que la validan, o bien, también pudiera proceder con la devolución de este monto que está a favor de su cliente.

El profesional del área contable que maneja las operaciones del cliente debe entender esta transacción tal como se ha planteado en este foro, si es que la situación es tal cual como la has planteado.

Es cuestión de razonar ambas partes y llegar a la opción mediática que mejor les convenga a ambos.

Saludos,
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APC, Employee

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Para poder ayudarle necesitamos que sea más específico en su consulta, es decir, nos indique si su cliente le está requiriendo las notas de crédito por un error en los montos que poseen las facturas o si realizó una devolución total o parcial del bien o servicio facturado, si el pago que este se niega a realizar corresponde a otras facturas, cuáles facturas pago y cuáles no, de manera que  podamos proporcionarle una respuesta adecuada al caso planteado.
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MJMM, Employee

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Respuesta oficial
Estimada Sra.

En vista de que no hemos recibido la aclaración solicitada vamos a proceder con el cierre de su caso.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.

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