PRESTAMOS CON ACCIONISTAS CASILLA 8.8 DEL IR-2 ANEXO A, ESTÀ CONDICIONADA CON EL B1?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad. El moderador de la comunidad archivó por el siguiente motivo: Archivadas por tener más de 2 años.

La inquietud es si este monto debe estar registrado como ingresos en el B1. Ya que en el B1 hay clasificaciones de Ingresos por Prèstamos, y como este es de Accionistas.....
Foto de  Beatriz Diaz

Beatriz Diaz

  • 80 puntos 75 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 años

  • 1
En el anexo A1 se coloca el préstamo por pagar al accionista y en el B1 se colocan los interereses pagados como  gastos por préstamos personas fisicas (casilla 12.5). Este gasto es válido si se paga la retención de ISR. Si ese pasivo de accionista no paga intereres la DGII lo considera ingreso no declarado.
(Editado)
Foto de  Beatriz Diaz

Beatriz Diaz

  • 80 puntos 75 badge 2x thumb
Perfecta esa respuesta, Gracias!!!!
Foto de  Esperanza Jiménez

Esperanza Jiménez

  • 526 puntos 500 badge 2x thumb
Buenas tardes Lic. Yonan.  
Por favor acláreme el dato de que la DGII me considera como un ingreso no declarado el préstamo por pagar al accionista ya que tengo esa partida y en nuestro caso no se le paga ningún interés al accionista se trata de un préstamo que efectuó por un aporte que realizo a la empresa no con fines de capitalizar el mismo sino que le sera devuelto en un futuro mientras tanto es una CxP accionista.  

Por favor acláreme y las gracias de antemano.
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 21,568 puntos 20k badge 2x thumb
Es que debiste colocar en otras cuentas por pagar, ya que si es un préstamo debe generar intereses, lo que debe depositar las documentaciones que demuestren que la empresa recibió ese dinero: copias de cheques, recibos de ingresos, etc., lo que sucede es que los contribuyentes cuando evaden llevan llevan algunas partidas a esa cuenta (ajustes)  sin documentaciones o soportes para poder cuadrar el Balance General, y la DGII le está dando seguiemiento....   En conclusión debe demostrarle con documentación que eso ingresó a la empresa, y si es un préstamo debe la empresa pagarle intereses equivalente a la tasa vigente del mercado al accioniasta, ya que de los intereses el 10% es de la DGII...
Ese caso se está dando mucho cuando se constituyen las empresas nuevas, que la constituyen con un capital pequeño, mayormente en las SRL, que la forman en las mayorías de los casos con un capital de RD$100,000.00, y hacen es que se reciben aportes en calidad de prestamos de societarios y los mismos lo dejan y no lo amortizan, ni le generan los intereses y muchas veces no procesan los soportes que validan los prestamos. 
Foto de  GA

GA, Employee

  • 101,420 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.