Prestación de servicios entre no residentes en República Dominicana.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Buenas, querría saber si una prestación de servicio realizado entre dos empresas no residentes de República Dominicana conlleva alguna obligación tributaria (impuesto sobre la renta, ITBIS) por el hecho de que el servicio se ha prestado dentro de este territorio.

Me surge esta duda porque según el criterio de territorialidad, todas las rentas generadas en este territorio debe estar gravada por un impuesto, ya sea mediante la retención en el impuesto sobre la renta, o bien en la facturación/retención en el ITBIS. Sin embargo, no he podido encontrar ningún articulo en la ley que hable sobre este tema y tampoco me parece muy lógico que una empresa no residente aplique una retención a otra empresa no residente y lo ingrese a la Administración.


Un saludo.
Foto de  Luis

Luis

  • 80 puntos 75 badge 2x thumb

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  VS

VS, Employee

  • 16,380 puntos 10k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes Luis,

A fin de recibir la información requerida, te exhortamos realizar una consulta tecnica.

Para realizar una consulta técnica en la DGII, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante:

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!