Presentación y pago de Retenciones ISR e ITBIS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buenos Dias Colegas

Tengo una duda con el tema de la retenciones.

Cuando es que yo como agente de retención debo de presentar y pagar los impuestos retenidos. Es cuando se genera el hecho generador o cuando yo procedo a realizar el pago al suplidor, el cual puede ser en el mes proximo.

Ejemplo: 1

Juan Perez me dio un servicios profesionales en el mes de junio, pero el pago se le realizo en julio.

SUB TOTAL          ITBIS              TOTAL 
 10.000,00         1.800,00            11.800,00   

 RET. 10% ISR                       RET. DEL 100% ITBIS                  VALOR A PAGAR  
-1.000,00                                        -1.800,00                                     9.000,00   


Mi duda esta en lo siguiente en que mes es que tengo que hacer la presentación y el pago de las retenciones en el mes de junio o en julio cuando le realice el pago al suplidor.

En la espera de que me ayuden a despejar la duda.

Saludos,
Foto de  Jose Almonte

Jose Almonte

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  VVPM

VVPM, Employee

  • 649 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, le informamos que, el Art. 7 Lit. 1 del Reglamento 293-11 establece que la obligación tributaria en el caso de la transferencia de bienes industrializados nace, en el momento en que se emita el documento que ampara la transferencia.

En caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Art. 64 del Reglamento 139-98 establece que, el impuesto sobre la renta causado por los pagos efectuados por cualquiera de los conceptos previstos en los artículos 305, 306, 307, 308 y 309 del Código Tributario, se adeudará desde el momento en que se realicen o se acrediten en cuenta, o se pongan a disposición del beneficiario. 

Para más detalles, le recomendamos canalizar el mismo directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!