Preguntas sobre Bienes gravados y ITBIS

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1-  Cuales son las obligaciones fiscales ante haber comprado bienes gravados y haber devuelto solo una parte de estos?
2-  Si los bienes adquiridos tienen ITBIS, cual es el procedimiento a seguir y que ocurre respecto a las obligaciones fiscales para esas mercancías transferidas gravadas con el ITBIS?
3- Como seria el tratamiento respecto a la pregunta 1, si se hubiese devuelto toda la mercancia en vez de ser una parte. Es decir cual es el tratamiento respecto al ITBIS si se devuelve toda la mercancia itbis?
4- Si se 
hubiese devuelto la mercancía a los 45 dias, cual seria el tratamiento del ITBIS, considerando que se trata de un impuesto mensual?
5-  Procede el cobro del ITBIS a ser realizado por las naves o aeronaves por exceso de equipaje y cualquier otro servicio anexo al transporte aéreo y marítimo de personas?
6- Considerando si el servicio de transporte marítimo y aéreo esta exento o no del ITBIS, como seria el tratamiento fiscal para el servicio de alimentación y bebidas ofrecido por naves y aeronaves en la transportación aérea y marítima internacional de personas?

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Luis Guilamo

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Publicado Hace 4 meses

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Respuesta oficial
Buenos días, Luis. Con relación a tus preguntas te informamos lo siguiente: 

Cuales son las obligaciones fiscales ante haber comprado bienes gravados y haber devuelto solo una parte de estos?
 
Para asistencia con respecto a las obligaciones fiscales debes comunicarte con tu oficial de control asignado.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P. M.

2-  Si los bienes adquiridos tienen ITBIS, cual es el procedimiento a seguir y que ocurre respecto a las obligaciones fiscales para esas mercancías transferidas gravadas con el ITBIS?
 
Para asistencia con respecto a esta consulta, debes comunicarte con tu oficial de control asignado.

3- Como seria el tratamiento respecto a la pregunta 1, si se hubiese devuelto toda la mercancia en vez de ser una parte. Es decir cual es el tratamiento respecto al ITBIS si se devuelve toda la mercancia itbis?
 
En caso de devoluciones, independientemente debes cumplir con tus obligaciones fiscales (reportar los NCF) y realizar tu declaración correspondiente.
 
Si la Nota de Credito por devolucion se realiza antes de los 30 dias no tendras que pagar ITBIS.
 
Si la Nota de Credito se efectua posterior a los 30 dias de la fecha de la factura original, no se realizará la devolución del ITBIS pagado.

4- Si se hubiese devuelto la mercancía a los 45 dias, cual seria el tratamiento del ITBIS, considerando que se trata de un impuesto mensual?
 
Respondido en la pregunta 3.

5-  Procede el cobro del ITBIS a ser realizado por las naves o aeronaves por exceso de equipaje y cualquier otro servicio anexo al transporte aéreo y marítimo de personas?
 
Los servicios de transportación de personas y mercancias por via terrestre dentro de la Republica Dominicana, asi como los fletes o transportación aérea y marítima de mercancias desde la republica dominicana al extranjero, se encuentran exentos de ITBIS. Literal E, Articulo 14 del Reglamento 293-11. 
 
https://dgii.gov.do/legislacion/reglamentos/Documents/2011/293-11.pdf
 
No obstante, si te estan realizando un cobro de ITBIS por tu situación en particular te exhortamos a realizar una consulta tecnica.

6- Considerando si el servicio de transporte marítimo y aéreo esta exento o no del ITBIS, como seria el tratamiento fiscal para el servicio de alimentación y bebidas ofrecido por naves y aeronaves en la transportación aérea y marítima internacional de personas?
 
Para realizar una consulta técnica y recibir una respuesta vinculante a tu caso, deberás realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

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(Editado)