Preguntas sencillas para empezar.

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Hola,

Tengo algunas preguntas sencillas para empezar.

Nuestra empresa utilizó Fedex para importar productos a la DR utilizando una cuenta Fedex no-DR.
DGII tomó ITBIS de estas compras, como se esperaba.

Ahora nos gustaría utilizar estas compras y envío con Fedex como gastos de negocio.
Naturalmente, no tenemos números NCF para esto.

Puede decirme cómo agregar estos gastos a los formularios 606 e IT1?
Gracias.
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RickG

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Publicado Hace 2 años

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EYAA, Employee

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Respuesta oficial
La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados.
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un Courier).
Importante: El valor a contemplar el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de trasporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.