Pregunta sobre IPI

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Si una compañia que se dedica a la construccion y ventas de casas y solares, si de manera individual ningun inmueble ni solar pasa del valor de la exencion, pero en su conjunto de los inmuebles registrados en la DGII si pasan de dicho valor, cual seria el procedimiento para que se expida una certificacion del IPI a cualquiera de los inmuebles en cuestion, me explico si tengo una venta ya sea de una casa y/o solar y el cliente me pide una certificacion del IPI, cual es el procedimiento que debe tener para lograr esa certificacion.
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Teofilo Payano

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Publicado Hace 1 año

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Respuesta oficial
Para solicitar una certificación de un inmueble (IPI/Activos) debe depositar en la unidad de tasación de cualquier Administración Local los siguientes documentos: 

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-CAC-298), debidamente completado y firmado (en caso de Personas Jurídicas también debe estar sellado).
  2. Copia del título del (los) inmueble(s).
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral del representante de ambos lados. 
  4. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00 por cada inmueble.
  5. Anexos corresopndientes:

  • Personas Jurídicas: carta de autorización timbrada, sellada y firmada por el presidente o representante legal, que especifique la persona autorizada a realizar la transacción (en caso de que se envíe a un representante de la persona jurídica). 
  • Personas Físicas: carta del propietario del inmueble autorizando a un tercero a solicitar la certificación (aplica en caso de presentarse un tercero a solicitar certificación).
  • Acreedor Hipotecario: copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble (no se exige autorización del dueño) y copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante o acreedor de ambos lados (en caso de persona física).

Otros requisitos aplican para las personas mayores de 65 años que deseen solicitar la Certificación de Exención del IPI/IVSS. 

Importante: Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se debe completar un solo formulario. La copia del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble. El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula y/o número de inmueble. Las certificaciones de IPI/IVSS tienen vigencia de 120 días después de ser emitidas.  

La  certificación del inmueble le indica si este se encuentra exento del pago del IPI o en su defecto si se encuentra gravado le indicará que está al día con el pago de sus impuestos.