pregunta: REDISTRIBUCIÓN ANTICIPOS POR RECTIFICATIVA AL IR-2

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad. El moderador de la comunidad archivó por el siguiente motivo: Archivadas por tener más de 2 años.

pregunta: Un contribuyente presento una rectificativa a su declaracion IR-2 correspondiente al periodo 2015 por lo cual redujo el monto del impuesto ISR a pagar, como consecuencia de esto los anticipos debieron ser recalculados al valor del impuesto rectificado , pero esto no sucedio que debemos hacer.
Foto de  Rafael Badi

Rafael Badi

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Manuel

Manuel

  • 847 mensajes
  • 594 Me gusta de la respuesta
Ustedes presentaron una Rectificativa de IR-2 del 2015, y aunque NO nos dicen si se presentó antes de presentar la Declaración del 2016. vamos a analizar ambos casos:

Supongamos que se presentó antes de la presentación del 2016

Lo primero es que sólo cuando se presenta por primera vez la declaración IR-2 este genera automáticamente los Anticipos, lo que significa que debieron solicitar el re-calculo de los anticipos una vez presentada la Rectificativa y lo que se habría hecho era que al impuesto liquidado de la Rectificativa y/o al 1.5% de los ingresos del 2015, se le habría rebajado los anticipos pagados (suponiendo que se hubiesen pagado algunos) y este resultado se hubiese dividido entre el numero de Anticipos pendientes de pago.

 Supongamos que se presentó despues de la presentación del 2016

Bajo esta premisa el efecto sería que partiendo de el impuesto liquidado disminuyó la diferencia entre el impuesto liquidado anterior y el resultante de la Rectificativa pasaría a ser Saldo a favor para el 2016 + los Anticipos del 2015 pagados se rebajarían en la Declaración del 2016.
Foto de  Rafael Badi

Rafael Badi

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Manuel, El problema se presento de esta manera, solicitamos una rectificativa de una empresa en su primer periodo, es decir 2015 y antes del 2016 el valor de los anticipos no fue recalculado y hoy tenemos el problema con los recargos y moras ya que se han elevado ya que este no fue el monto pago por el IR-2 después de la rectificativa, entendemos que la administracion local  procedería a efectuar el recalculo inmediatamente efectuo la rectificativa del IR-2, algo que procede si efectuamos el proceso inverso , es decir si el valor a pagar de los impuestos IR-2 hubiese sido rectificado por un monto mayor. según el art. 314 párrafo IV esto tiene un plazo, pero el caso tomo un tiempo largo en solucionarse y supero el tiempo señalado por este articulo.  
Foto de  Manuel

Manuel

  • 847 mensajes
  • 594 Me gusta de la respuesta
Hola nuevamente, el inconveniente lo creo la presunción de que la Rectificativa incluía el re-calculo de los Anticipos y como te explique anteriormente NO es así.

Lo que debes hacer ahora es lo siguiente:

Según sobre-entiendo en tu mensaje, NO se pagaron los Anticipos y por ende, estos generaron recargos e intereses, solicitar a la Administración a la cual perteneces, que aunque sea tardío te re-calculen esos Anticipos con la finalidad de que los recargos e intereses sean calculados por el valor correcto y aunque no tengas que pagarlos, pues debiste presentar ya la Declaración del 2016, y sino una vez presentes la Declaración del 2016 los Anticipos que correspondan compensarse en ese periodo (de los doce que se generaron cuando presentaste el 2015, los de mayo  a Diciembre 2016 se compensan en la Declaración 2016).

Esta solicitud NO va a eliminar la totalidad de los recargos e intereses, pero si te pondrá a pagar lo que realmente debes pagar.
Foto de  Pedro Pablo Barinas Corniel

Pedro Pablo Barinas Corniel

  • 1728 mensajes
  • 971 Me gusta de la respuesta
Muy buena explicación, estos son de los casos de estudios y análisis, que ayudan a enriquecer el conocimiento de la clase. 
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 405 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.