pregunta

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
que partida puedo presentar en la casilla no.9 del anexo-a, del  itebis , y donde me cae esta partida en itebis
Foto de  Victor Jimenez

Victor Jimenez

  • 102 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Victor. En esta casilla debes colocar la cantidad y la suma total de las operaciones que impliquen transferencia de bienes o prestación de servicios, que por su naturaleza no requieren la emisión de comprobantes fiscales, a fin de permitir ajustes que afecten el total de operaciones. Adicionalmente, la casilla debe ser utilizada cuando existan Notas de Crédito con más de treinta (30) días de emitidas y éstas afecten las operaciones del periodo.

Ejemplo 1: Cuando el contribuyente ofrece promociones, muestras, degustaciones y otros conceptos similares, en la declaración del ITBIS debe ser reportado el costo de adquisición o producción de esos bienes.

Ejemplo 2: Cuando el contribuyente presente faltantes de inventario que no constituyan mermas o decomisos autorizados por Impuestos Internos.

Ejemplo 3: Cuando el contribuyente retire mercancías para uso personal.

Te exhortamos consultar el instructivo de llenado del IT-1, disponible en nuestro Portal Web DGII mediante el siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/5-Instru...

Para más información debes consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)