Pregunta

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Buenas tardes comunidad, me gustaría saber dentro de lo posible, cual es la función de la columna 14(ITBIS LLEVADO AL COSTO) del formato 606?
También con que finalidad se crean las casilla 9 y 10 del anexo A de IT-1 (Otras Operaciones Positivas y Otras Operaciones negativas )?
Foto de  Rafael Amparo

Rafael Amparo

  • 536 mensajes
  • 87 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 3163 mensajes
  • 399 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, Rafael. En “ITBIS llevado al Costo” (columna 14) debes colocar el valor del ITBIS que es llevado directamente al costo, es decir, que no se va a deducir como adelanto en la Declaración Jurada de ITBIS y que se utilizará como costo en la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta. En esta columna no debes colocar el ITBIS no admitido por Proporcionalidad.

Te exhortamos consultar el instructivo para llenado y envío del Formato 606, disponible en nuestroi Portal Web DGII a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/formatoEnvioDatos/Docume...

En otro orden, en la casilla “Otras Operaciones (Positivas)” se debe colocar la cantidad y la suma total de las operaciones que impliquen transferencia de bienes o prestación de servicios, que por su naturaleza no requieren la emisión de comprobantes fiscales, a fin de permitir ajustes que afecten el total de operaciones. Adicionalmente, la casilla debe ser utilizada cuando existan Notas de Crédito con más de treinta (30) días de emitidas y éstas afecten las operaciones del periodo.

Ejemplo 1: Cuando el contribuyente ofrece promociones, muestras, degustaciones y otros conceptos similares, en la declaración del ITBIS debe ser reportado el costo de adquisición o producción de esos bienes.

Ejemplo 2: Cuando el contribuyente presente faltantes de inventario que no constituyan mermas o decomisos autorizados por Impuestos Internos.

Ejemplo 3: Cuando el contribuyente retire mercancías para uso personal.

En la casilla “Otras Operaciones (Negativas)” se debe colocar la cantidad y la suma total de las operaciones que no forman parte de la base imponible del ITBIS y que son incluidas en comprobantes fiscales, a fin de permitir ajustes que afecten el total de operaciones.

Ejemplo: Cuando un concesionario de vehículos realiza una venta donde se incluye el impuesto de primera placa, debe utilizar esta casilla para que los ingresos recibidos por el pago de estos impuestos, que no le corresponden, no sean considerados en el “Total de Operaciones del Periodo” del IT-1.

Te recomendamos verificar el instructivo para llenado y envío de la Declaración Jurada de ITBIS (IT-1), disponible en nuestro Portal Web DGII a través del siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/itbis/Documents/5-Instru...

Para más información, debes consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!