Precio minimo permitido por la renta

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Cual es el tratamiento fiscal y contable para un grupo de mercancias gravadas las cuales fueron vendidas por debajo del costo?
Foto de  Ministro Tributario (MT)

Ministro Tributario (MT)

  • 10 mensajes
  • 5 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  Alexis Liz

Alexis Liz

  • 169 mensajes
  • 80 Me gusta de la respuesta
Básicamente para este caso, debes presentar las facturas con NFC válido de compras de mercancías en el 606 - Declaración jurada de Compras de bienes y servicios, o, costos y gastos, en el 607- Declaración jurada de Ingresos o ventas de bienes y servicios. Y en el IT- 1- Declaración jurada y/o pago de Impuestos por Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS).

Ojo: Trate siempre de vender las mercancías o servicios de acuerdo al precio de mercado según categoría de mercancías o servicios, calidad, precio de adquisición, precio de ventas, ubicación o zona donde tiene establecida sus ventas, haciendo una investigación de mercado adecuada y efectiva. Y siempre las ventas de sus mercancías o servicios deben estar por encima de sus costos o gastos para evidentemente obtener un cierto margen de beneficio. Y para tener una contabilidad o administración más efectiva y precisa y por consiguiente su negocio tenga una mejor función deberá realizar un buen análisis de costos antes de establecer los precios de ventas de sus mercancías o servicios.

En caso, de estar empezando su negocio, ya sea físico o jurídico, y si lleva tiempo y desea cambiar de la forma ordinaria de contribución, si tiene pequeña o mediana empresa (PYMES), y desea llevar una contabilidad tributaria más simple y se encuentra registrado en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), si genera compras o ingresos inferiores a los RD$8,437,887.00 y si se encuentra al día con sus pagos de impuestos, le recomiendo el Plan de Simplificación Tributaria (PST), lo puede descargar a través de la web o solicitar personalmente en las oficinas locales, y para proceder a la aplicación deberá llenar el formulario del PST-01 y presentarlo en la oficina de su correspondencia de la DGII.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 85 mensajes
  • 38 Me gusta de la respuesta
El principio debe de ser al costo, es decir  no vender por debajo del costo. No obstante si el valor de realización está por debajo del costo en este caso existe un deterioro de inventario y el contribuyente puede ajustar el costo del inventario al valor de realización, previo  autorización de la DGII.

También las NIFF, prevén realizar una medición de inventario por lo menos una vez al año para determinar el deterioro de inventario. Y registrar el inventario a su valor recuperable.

Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1035 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1677. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.