PRECEDENTE JURIDICO EN MATERIA DE BLOQUEO DE COMPROBANTES FISCALES

  • 3
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
El Tribunal Constitucional mediante la sentencia TC/0322/14, ratificó la sentencia número 197-13 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo de fecha 05/06/013, la cual fue recurrida por la DGII, en un recurso de revisión Constitucional. Por lo que el Tribunal Constitucional ratifica el siguiente criterio:

1-El bloque de comprobante fiscales, viola el derecho fundamental de liberta de empresa, que tiene todo individuo en el mercado de manera libre dedicándose a la actividad económica de su elección, produciendo todo lo que sus medios le permitan y consumiendo todo lo que pueda y quiera adquirir. Artículo 50 de la Constitución.

2-No existe ninguna disposición legal alguna mediante la cual le dé facultad a la DGII para bloquear los NCF de sus contribuyentes, lo que resulta ser en ese sentido una arbitrariedad que vulnera el derecho de libertad de empresa.

Considerando que las decisiones del Tribunal Constitucional, tienen el carácter de Ley y le son oponible a los terceros y a todos los poderes del Estado, esta sentencia crea un precedente jurídico, por lo que se entiende que la DGII, deberá de abstenerse de continuar bloqueando comprobantes fiscales a los contribuyentes, ya que estaría violentando el marco legal vigente.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 189 mensajes
  • 180 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 3
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
En vista de que no hemos recibido la aclaración solicitada vamos aproceder con el cierre de su caso.

Le recordamos que, usted puede realizar su denuncia a través de nuestra línea de denuncias DGII al 809-689-0131 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o escríbanos al correo electrónico denuncias@dgii.gov.do. En caso de hacerlo por email por favor incluir los datos de la empresa denunciada como: RNC, nombre, dirección, teléfono, entre otros.Es recomendable que presente documentación de respaldo, con la finalidad de que la DGII realice una investigación adecuada. Es importante señalar que sus datos serán tratados con total confidencialidad.