Placa de exhibicion a nombre de otra persona

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Hola,

Adquirí un vehiculo recien importado mediante un dealer, pero me entero de que la placa de exhibicion no está registrada a mi nombre porque segun ellos dicen la DGII no aceptó ponerla a mi nombre ya que yo no estaba registrado en la DGII. Dicen que es probable que tenga que ir personalmente a la DGII para que no tenga inconvenientes en que la placa definitiva salga a mi nombre, ya que es primera vez que obtengo un vehiculo. Es esto cierto o qué seria lo que corresponde?
Foto de  Edilberto Caraballo Gómez

Edilberto Caraballo Gómez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
  • Proceso no transparente en su totalidad.

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1551 mensajes
  • 181 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, Edilberto. Para poder colocar un vehículo a nombre de una persona, la misma debe encontrarse registrada en nuestros sistemas, por lo que, si verificaste que tu cédula no se encuentra en la Consulta RNC Registrados o Consulta RNC Contribuyentes, debes inscribirte al RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Inscripción, selecciona la opción Personas Físicas, coloca el número de Cédula y presiona el botón Validar.
3. Presiona el botón Siguiente, completa el formulario que te aparecerá en la pantalla y envía el documento.

Tiempo de respuesta para las solicitudes virtuales: 24 horas.

Importante: aquellas incorporaciones a las que se le genere la alerta “cédula no encontrada o no es válida” debe solicitar su registro presencialmente en cualquier Administración Local.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
3. Copia del Pasaporte vigente que contenga No. de identificación (aplica en caso de extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior que no poseen Cédula de Identidad y Electoral).
4. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI (aplica en caso de poseer nombre comercial).
5. Carta de autorización (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
6. Copia del Certificado del Registro Mercantil (si lo posee).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
8. Copia del contrato de compra y venta notariado (aplica en caso de transferencia de un negocio, ej.: colmado).
9. Carta de trabajo firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) (aplica en caso de incorporación de asalariados).

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría de “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  Edilberto Caraballo Gómez

Edilberto Caraballo Gómez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Entiendo. Pero comprendo que si le pago el traspaso al dealer, aunque sea mi primer vehiculo y aunque sea recien importado, ellos deben hacer la solicitud de la placa a mi nombre y el debido registro en la DGII. No es asi? Por cual motivo la DGII rechazaria dicha solicitud?
Foto de  RR

RR, Employee

  • 1551 mensajes
  • 181 Me gusta de la respuesta
Buenos días, Edilberto. Registrarse en nuestros sistemas es responsabilidad del propio contribuyente, es decir, otra persona sin tu autorización no puede realizar dicho requerimiento.

Si deseas autorizar a otra persona para que realice tu inscripción, lo puedes hacer tomando en cuenta los requisitos antes indicados, sin embargo, el dealer no se encuentra en la obligación de registrarte, por ser un trámite que te corresponde a ti como ciudadano.

Nota: los traspasos pueden ser rechazados por numerosos motivos, de los cuales, para conocer en detalle tu situación en particular, debes ponerte en contacto con el dealer donde adquiriste el vehículo.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.