Persona fisica - Retenciones

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
Buenas tardes,

Mi pregunta es: si soy  una persona fisica y me retienen honorarios e ITEBIS, es necesario que yo presente mensualmente IR-17 e IT-1? o solo puedo adelantarme estos en en el IR-1 a final de ano con una certificacion de la empresa que retiene?

Gracias por anticipado
Foto de  jocelynmatos

jocelynmatos

  • 664 puntos 500 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 52,640 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes,  Jocelyn. Te informamos que si eres persona física no debes enviar el IR-17.

La Declaración Jurada de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17) es el impuesto grava cualquier bien, servicio o beneficio no monetario, proporcionado por un empleador a un empleado, en adición al salario que recibe por su trabajo, pero sólo si dicho bien, servicio o beneficio contiene un elemento personal individualizable, es decir, que estos sean proporcionados solo a un grupo específico de empleados. 

Las Personas Físicas no se encuentran instituidas por el código tributario como agentes de retención, por lo que no deben aplicar retención al efectuar pagos en la venta de bienes o prestación de servicios. No obstante, cuando se trate de contribuyentes acogidos al RST, las personas físicas deben efectuar las retenciones de ITBIS que corresponden en la adquisición de bienes y servicios gravados con este impuesto.

Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. 

En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Declaración Jurada Mensual de ITBIS (a más tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto.  
2. Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta (a más tardar 120 si es persona jurídica y 90 días si es persona física, después de la fecha de cierre). 
3. Envío de los Formatos 606, 607, 608 y 609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes.  
4. Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (a más tardar el día 10 de cada mes, si tiene empleados). 
5. Declaración Jurada de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (a más tardar el día 10 de cada mes).  

Te exhortamos a comunicarte a la Administración Local que te corresponde y consultes con el Oficial de Control que tienes asignado para que éste te informe de acuerdo a tu actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que te corresponden y en qué fecha debes cumplirlas.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!