Persona fisica.Preguntas - Obligaciones

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Hola, vengo hacerles una consulta. 

Estoy EMPEZANDO en el diseño de websites de manera independiente. 

Me han recomendado constituirme como persona fisica y me dijeron que debo cumplir con los requisitos. Aqui van las preguntas:

1) Me dedico a esto, y estoy empezando por lo que muchas veces en un mes no obtengo ingresos . Entonces, ¿Que debo hacer con el formulario 607 y otros formularios que hay que enviar mensual?

2) A mis clientes, debo sumarle el 18 por ciento del costo del proyecto y darle un NCF, luego que tengo que hacer, con el 18%?

3) ¿Que es la declaracion jurada mensual de ITBIS (IT-1)? y que pasa si no tengo ingresos en un mes.

4) ¿Qué son los anticipos?


Finalmente,
He visto muchas personas quejarse por estar declarado como persona fisica, tiene algun beneficio sobre constituirse como EIRL? ¿O la principal ventaja es el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)?

Gracias.
Foto de  Ricky Rodríguez

Ricky Rodríguez

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Al iniciar un negocio o empresa, el contribuyente es quien debe definir de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, bajo qué tipo de sociedad desarrollará su actividad económica, ya que la legislación dominicana establece deberes y obligaciones diferentes para cada una. 

Le recomendamos consultar el Manual Tributario: Lo que debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana, el mismo le ayudará a conocer, comprender y aplicar las leyes, normas y procedimientos relacionados con la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes, la solicitud de comprobantes fiscales, la presentación y pago de los principales impuestos, entre otros temas que le servirán de apoyo al momento de iniciar su negocio.

Los Anticipos es un pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a efectuarse de forma obligatoria y por adelantado, compensable del impuesto anual al momento de la presentación de la declaración jurada. 

Al formar parte del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) puede obtener las siguientes ventajas:

  1. No requiere contabilidad organizada.
  2. No paga anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  3. No paga el impuesto a los Activos.
  4. Dispone de acuerdo de pago automático para el impuesto Sobre la Renta (ISR) (3 cuotas para compras y 2 cuotas para ingresos).
  5. Los primero seis (6) meses del año no tiene que efectuar el pago del ISR.
  6. No tiene que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior (compras).
(Editado)