persona fisica - No tuve ganancias.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Hola. Estoy iniciando un nuevo negocio , no tengo mucho conocimiento de esto de impuestos ni nada por el estilo asi que me gustaria su humilde sugerencias...

He aprendido con los tutoriales de la pagina y la guia de contribuyente pero me surgen estas dudas:

¿Qué pasa si me registro como persona fisica y no genero ingresos en un año?
Me han dicho que de todos modos debo enviar los formularios y el ISR de forma informativa, pero no debo pagar el derecho de haber tenido el RNC por esos meses?

Cuando tengo un cliente, y le añada el 18% de la cotización como ITBIS para fines de registro de la transaccion...
La transaccion se registra en el 607, y el ITBIS en el formulario IT-1?

¿Cuando genero un NCF en la plataforma, cómo lo asocio con el monto con que se esta trabajando el presupuesto?


Debo pagar 3 anticipos segun el reglamento, exactamente ¿Qué son?


Gracias.
Foto de  Ricky Rodríguez

Ricky Rodríguez

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez están incorporados al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Declaración Jurada Mensual de ITBIS (a más tardar el día 20 de cada mes) si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto. 
  2. Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta (a más tardar 120 si es persona jurídica y 90 días si es persona física, después de la fecha de cierre).
  3. Envío de los Formatos 606, 607, 608, 609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes. 
  4. Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (a más tardar el día 10 de cada mes, si tiene empleados).
  5. Declaración Jurada de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (a más tardar el día 10 de cada mes). 

En ese sentido, le exhortamos que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que le es asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.

El cálculo de los anticipos para las Personas Físicas, Negocios de Único dueño y Sucesiones Indivisas se realiza a partir del Impuesto Liquidado en la Declaración Jurada del ISR del ejercicio fiscal declarado.Las personas físicas, negocios de único dueño y sucesiones indivisas deben pagar tres (3) anticipos, sobre la base del 100% del impuesto liquidado en su Declaración Jurada del ISR del ejercicio fiscal anterior, luego de deducir las retenciones y el saldo a favor. En el caso de que las retenciones sean superiores al impuesto liquidado no se generarán anticipos. 

En el caso de las Personas Jurídicas o Sociedades, el cálculo de los anticipos, se determina partiendo de la Tasa Efectiva de Tributación (TET). Si la TET es mayor a 1.5%, se toma como base el Impuesto Liquidado entre 12 meses; y si es menor o igual al 1.5% se toma como base el resultado de aplicar el 1.5% a los ingresos en el período fiscal declarado.

Una vez presentada la declaración jurada, puede visualizar las autorizaciones de pago correspondiente al pago de anticipos en su Oficina Virtual en la opción Consultas o puede dirigirse a su Administración Local para que el Oficial de Control que tiene asignado le genere las autorizaciones correspondientes.