Para y porque tener registrar encima como persona física

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Saludos deseo saber para que tener el rnc como persona física? En que me beneficia ? Tengo un prqueño negocio vendo productos amw desde mi casa en que usaría el rnc? A parte de eso soy técnico pero no he trabajado nunca
Foto de  Aquino Castro E. Carlos

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes. Toda persona que realice operaciones en el territorio dominicano tiene el deber de inscribirse en calidad de contribuyente en la DGII, ya sea como Persona Física o Persona Jurídica para operar dentro del marco de la legalidad, así como también ser tomado en cuenta en el mercado local por empresas y demás contribuyentes que exigen facturación comprobada fiscalmente.

Puedes solicitar la incorporación al RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Inscripción, selecciona la opción Personas Físicas, coloca el número de Cédula y presiona el botón Validar.
3. Presiona el botón Siguiente, completa el formulario que te aparecerá en la pantalla y envía el documento.

Tiempo de respuesta para las solicitudes virtuales: 24 horas.

Importante: aquellas incorporaciones a las que se le genere la alerta “cédula no encontrada o no es válida” debe solicitar su registro presencialmente en cualquier Administración Local.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
3. Copia del Pasaporte vigente que contenga No. de identificación (aplica en caso de extranjeros no residentes y dominicanos residentes en el exterior que no poseen Cédula de Identidad y Electoral).
4. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI (aplica en caso de poseer nombre comercial).
5. Carta de autorización (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
6. Copia del Certificado del Registro Mercantil (si lo posee).
7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
8. Copia del contrato de compra y venta notariado (aplica en caso de transferencia de un negocio, ej.: colmado).
9. Carta de trabajo firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) (aplica en caso de incorporación de asalariados).

Esta solicitud también se puede realizar a través del portal www.formalizate.gob.do

Consideraciones Importantes

• Las Personas Físicas que soliciten la incorporación al RNC  a través de la oficina virtual o de manera presencial y que no posean el Certificado del Registro Mercantil tendrán un plazo de tres (3) meses para solicitar dicho certificado.
• A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-01 al momento de solicitar la incorporación al RNC. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.
• Si es asalariado tome en cuenta que al momento de llenar el formulario de solicitud de inscripción la información que debe colocar es la suya, no la de su empleador y la actividad económica a seleccionar es la de Empleados (Asalariados).
• Las actividades económicas que aplican para la incorporación al RNC de los extranjeros son: Operaciones Inmobiliarias, participación en Empresas, operaciones de Vehículo de Motor, Empleados y Obreros, Impuesto Sucesoral, Diplomáticos y Cónsul.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!