PAGO POR USO DE VEHICULO PROPIO A EMPLEADO

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Como se reporta el pago en efectivo mensual que se le efectúa a un vendedor por el uso de su vehiculo (mantenimiento, depreciación) para asuntos de salir a vender los productos de la empresa. ¿El mismo se considera como parte de los ingresos devengado por el empleado para fines de calculo de Impuestos Sobre la renta y prestaciones laborales? Se considera una retribución complementaria?
Foto de  KARLA

KARLA

  • 154 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  jose rodriguez

jose rodriguez

  • 24 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta
si se lo da en dinero es parte de sus ingresos.
Foto de  Edwin Matías

Edwin Matías

  • 241 mensajes
  • 94 Me gusta de la respuesta
Jat,

Si pagas este beneficio a este empleado como parte de la nómina Debes considerar este beneficio pagado en efectivo como Otras Remuneraciones y considerarlo como parte de la base imponible para cálculo y deducción del ISR.  Aunque no sea habitual en la práctica, todo lo pagado en efectivo entra a formar parte de los componentes para el cálculo de prestaciones laborales.

Los pagos de dietas liquidados contra factura fiscal, no entran en este concepto.

Las retribuciones complementarias son por el otorgamiento de beneficios individualizados otorgados en especie, por lo que este caso no entraría en la consideración como tal.

De todos modos esperemos la respuesta oficial de la DGII y de los expertos de esta comunidad virtual.

Saludos,
Foto de  KARLA

KARLA

  • 154 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
GRACIAS!
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 998 mensajes
  • 424 Me gusta de la respuesta
.Lo que usted le paga por el  uso de su propio vehículo debe pagar mediante un cheque y debe expresar que es por el uso de su vehículo y de ese monto que se le paga como trabaja fuera  oficina, la empresa debe contemplar que el 10%  como retribución complementaria y de ese 10% debe pagar el 27% mediante el formulario IR-17.  El Reglamento 139-98 en su artículo 88 establece lo siguiente:
PARRAFO IV: En los casos de empleados que reciban beneficios del empleador por el uso de su propio vehículo y cuyo trabajo habitual es de oficina, se presumirá que de la retribución calculada será de uso personal sólo el 20% y el 10% si el trabajo habitual no es en oficina. 

Por ejemplo si le paga 20,000.00, entonces la retribución complementaria sería el 10% (20,000.00x10%)  = 2,000.00 sería el monto imponible de eso se debe pagar el 27% (2,000.00x27%) = 540.00 sería el impuesto a pagar mediante el IR-17.

Nota: Se se lo coloco por la TSS por otro pago y se lo suma al sueldo fijo es parte de su salario, ya no será una retribución complementaria, y tendría que calcular ISR, salario de navidad, vacaciones, prestaciones laborales en base a todo lo colocado en TSS.
Foto de  KARLA

KARLA

  • 154 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Me gusta su respuesta, la considero la mas lógica pero en cuanto al monto pagado debo realizar un numero de comprobante informar para registrar el monto de los 20,000.00 pagados al empleado para que no me lo consideren para fines de prestaciones laborales (me gustaría que me hiciera la aclaración porque no me gustaría que en el cruce de IR2 con los envíos mensuales me llamen de la DGII para justificarle porque tengo mas gastos en el IR2), o como quiera tengo que reportarlo en la TSS como otras retribuciones.
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 134 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Por el lado de la legislación impositiva:

Art 85 Reglamento 139-98. CONCEPTO DE RETRIBUCION COMPLEMENTARIA.
Fragmentos:

los recursos otorgados a los empleados para llevar a cabo las operaciones del negocio no constituyen retribuciones complementarias y no estarán sujetas a este impuesto. 

El beneficio otorgado al empleado debe ser en especie. Por consiguiente, cualquier beneficio pagado en efectivo directamente al empleado debe ser tratado como salario regular sujeto a retención por parte del empleador y no sujeto al Impuesto Sobre Retribuciones Complementarias.

Por el lado de la legislación de Trabajo (Ley 16-92)

Artículo 192:

Fragmento
El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado ... y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo.

Por el lado de la legislación de la seguraidad social (ley 87-01)
Resolución del CNSS No.72-03 del 29 de abril del año 2003

Artículo Único:
Para fines de aporte a la seguridad social, excepcionalmente, los ingresos que forman parte del salario cotizable son los siguientes: 1) Salario ordinario, comisiones y pago por concepto de vacaciones.

Mi opinión :

Basado en la legislación actual vigente, señalada arriba, entiendo que el caso que nos ocupa debería ser tratado así:

Para fines de impuesto y seguridad social  debería ser tratado como otras remuneraciones sujetas al ISR en TSS  pero que no cotiza para la seguridad social, es decir se reporta en TSS pero no se paga seguridad social por la misma. El objetivo de reportar estos ingresos vía TSS es solo por el tema de  la retención de impuestos y sobre todo para que pueda ser admitido como un gasto.

Para fines de cálculo de prestaciones laborales y derechos adquiridos debe considerarse como parte del salario.

Me gustaría que continuara debatiéndose este tema ya que nos beneficiaríamos todos del aprendizaje  y estaríamos más seguros al momento de trabajar estos temas.

Este tema genera muchas confusiones. Si conocen de caso resueltos en tribunales laborales y en DGII sería un gran aporte comentarlos por aquí.
















Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 998 mensajes
  • 424 Me gusta de la respuesta
Art.
PARRAFO IV: En los casos de empleados que reciban beneficios del empleador por el uso de su propio vehículo y cuyo trabajo habitual es de oficina, se presumirá que de
la retribución calculada será de uso personal sólo el 20% y el 10% si el trabajo
habitual no es en oficina.

Como se puede observar la ley sólo contempla el 10% como retribuciones complementarias, porque contempla que hay una porción que no se utiliza en las actividades operativas de la empresa.  Por ejemplo; ese vehículo es de su propiedad y lo utilizada en sus  actividades  personales.   Este pago por el uso de su vehículo puede ser suspendido cuando el empresario lo considere necesario, y si fuera pagado como  salario no puede ser reducido, ya que el trabajador podría hacer una dimisión por violación al contrato de trabajo; Ley 16-92 Art.97 ordinal 7.
(Editado)
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 134 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Este tema genera muchas confusiones y los tratamientos que de las leyes surgen para diferentes escenarios de conflictos, como el que plantea usted, requieren de un buen juicio y  conocimiento especializado sobre todo en el ámbito laboral (abogado litigante especialista en derecho laboral), No obstante ser especialista en temas laborales  me parece  apegado a las layes actuales el tratamiento que sugerí. No constituye para nada mi opinión una verdad absoluta. Es por eso que me gustaría que se debatiera el tema y que busquemos y comentemos casos resueltos en sede administrativa  y en tribunales (laboral y contencioso administrativo). Me gustaría que el oficial de la DGII que responda enriquezca su respuesta con la indicación de sentencias de casos resueltos en tribunales que tengan que ver de manera específica con el tema
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 134 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Perdón quise decir no obstante NO ser especialista en temas laborales.
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6580 mensajes
  • 1024 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1365. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  KARLA

KARLA

  • 154 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Favor dar respuesta de dicha situacion. gracias 
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 998 mensajes
  • 424 Me gusta de la respuesta
No tiene que llenar NCF ya que este gasto tiene su casilla especial en anexo B-1 (estado de resultados) anexo al  IR-2 en la sección de Gastos de Personal.  Pero debe tener copia del cheque donde realizó el pago, el IR-17 y su recibo de pago del impuesto de retribuciones complementarias...
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 134 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Espero la opinión de un oficial de la DGII porque entiendo que el tema (la normativa)  está siendo MAL INTERPRETADA por lo que tomar decisiones fundamentadas en algunas opiniones aquí vertidas traerá como consecuencia: PROBLEMAS  como: impugnaciones, determinación de deuda de ITBIS (alquiler de vehículos), inconsistencias por reportar erróneamente en el IR17 sin NCF, demandas laborales , diferencias en el impuesto sobre la renta retenido, pago indebido del impuesto sobre retribuciones complementarias, etc. Aconsejo antes de tomar como buenas y válidas cualquiera de las opiniones que aparecen en en esta discusión constructiva y edificante ESPEREN  la opinión de un oficial de la DGII.  Si causo irritación en el foro por favor me perdonan, mi intención, repito, sigue siendo realizar un aporte.
Foto de  KARLA

KARLA

  • 154 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Favor emitirnos una respuesta oficial.
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6580 mensajes
  • 1024 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
De acuerdo lo establecido en el Art. 85  del Reglamento 293-11, se considera Retribución Complementaria  todo bien, servicio o beneficio en adición a cualquier retribución en dinero, que proporcione  un empleador a sus empleados, indistintamente la cantidad de beneficiarios,  siempre y cuando estas sean en especie, brinden satisfacción personal y su costo por  beneficiario pueda ser determinado. 

No se considerarán retribuciones complementarias cualquier beneficio pagado en efectivo, por lo tanto, los recursos otorgados a los empleados para llevar a cabo las operaciones del negocio (en este caso pago en efectivo) no constituyen retribuciones complementarias, sino que debe ser tratado como salario regular sujeto a retención por parte del empleador según lo establece el párrafo del Art. 65 del reglamento antes indicado. 
(Editado)
Foto de  Rafael Eugenio Diloné Peguero

Rafael Eugenio Diloné Peguero

  • 134 mensajes
  • 77 Me gusta de la respuesta
Saludos;
La respuesta del oficial del DGII, la cual he copiado abajo, pone fin a esta discusión y despeja las dudas sobre el tema. Lo importante aquí es que TODOS hemos aprendido por lo que evitaremos cometer errores que resultan en el pago de mucho dinero tanto a la DGII como a TSS. 

Dirección General de Impuestos Internos
MJMM (Employee) respondió a esta pregunta:
PAGO POR USO DE VEHICULO PROPIO A EMPLEADO

De acuerdo lo establecido en el Art. 85  del reglamento 293-11, se considera Retribución Complementaria  todo bien, servicio o beneficio en adición a cualquier retribución en dinero, que proporcione  un empleador a sus empleados, indistintamente la cantidad de beneficiarios,  siempre y cuando estas sean en especie, brinden satisfacción personal y su costo por  beneficiario pueda ser determinado. 

No se considerarán retribuciones complementarias cualquier beneficio pagado en efectivo, por lo tanto, los recursos otorgados a los empleados para llevar a cabo las operaciones del negocio (en este caso pago en efectivo) no constituyen retribuciones complementarias, sino que debe ser tratado como salario regular sujeto a retención por parte del empleador según lo establece el párrafo del Art. 65 del reglamento antes indicado. 
Foto de  Junior Polanco Cruz

Junior Polanco Cruz

  • 97 mensajes
  • 33 Me gusta de la respuesta
Es pecado hacerle un comprobante Proveedor Informal como alquiler del Vehículo???

Se le Retiene su 100% ITBIS y 10% ISR. 

ES VALIDO O NO, HACERLO CON UN INFORMAL ??? 

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.