Pago por mano de obra

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 8 meses
  • Resueltas
Buenos días comunidad

En la institución que trabajo la cual pertenece al sector público se comenzaron a realizar construcciones de infraestructura, por lo que me gustaría que me ayuden aclarar la forma que debemos de proceder con las retenciones que debemos de realizar.


Pregusta No. 1, la norma 07-2007 es exclusiva para las empresa dedicada  a la construcción, dando que los artículos que la conforma hacen referencia a este tipos de entidad.

Pregunta No. 2, al momento de realizar el pago por mano de obra a los trabajadores debemos solo de retener el 2% por ISR o también debemos de contemplar otras retenciones.

Pregunta No. 3, al momento de realizar el pago por mano de obra se puede hacer el pago a nombre de el cargado de la obra y si debemos de emitir le una factura de proveedor informal.

Pregunta No. 4, Se puede realizar el cheque del pago de la mano de obra a nombre de un empleado quien es el supervisor de la obra.

En la espera de que me puedan ayudar a la aclaración de las duda o indicarme donde puedo encontrar informaciones mas clara, me despido.


Saludos,
Foto de  José Almonte

José Almonte

  • 10 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 8 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 728 mensajes
  • 83 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, le exhortamos a solicitar una consulta tecnica para obtener una repuesta vinculante relacionada a su inquietud. En ese sentido, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.