Pago de servicios tecnológicos (hosting, infraestructura, etc.) al exterior

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 semanas
  • Resueltas
  • (Editado)
Quisiera saber cómo se deben reportar los gastos por servicios tecnológicos en el exterior. Entre ellos se encuentran los servicios de hosting (hospedaje de páginas Web), pero también los servidores virtuales en Amazon Web Services, Azure, Google Cloud Platform y otros. Especialmente necesito saber si aplica o no la retención del 27% de ISR por pagos al exterior.

Entiendo que:
  1. El pago de servicios al exterior está gravado con la retención del 27% de ISR
  2. La compra de licencias de software (= derechos de uso) constituye un bien inmaterial que supuestamente no está alcanzado por la referida retención, aunque en realidad falta documentación oficial al respeto.
  3. Los servicios tecnológicos son generalmente una mezcla entre servicios y un derecho de uso, por lo que, a mi entender, no encajan bien ni con un concepto ni con otro.
  4. Los proveedores de este tipo de servicios, generalmente automatizadas al 100%, comúnmente son empresas que no admiten la deducción de impuestos en los pagos, por lo que en caso de aplicar la retención por ley, el contribuyente local tiene como única solución asumir el impuesto por parte del proveedor, afectando así gravemente la competitividad comparada con otros países.
En tal sentido, ya hemos realizado varias consultas formales sin lograr una respuesta concisa y precisa y quiero externar la problemática aquí para tratar de conseguir opiniones y eventualmente una respuesta oficial al respeto.

Cordiales saludos,

Joerg.
Foto de  Joerg Aldinger

Joerg Aldinger

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 semanas

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 340 mensajes
  • 28 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, le exhortamos a solicitar una consulta tecnica para obtener una repuesta vinculante relacionada a su inquietud. En ese sentido, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!