Pago con tarjeta crédito o débito sin asignar NCF

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Veamos este escenario: Si un establecimiento (hotel pequeño, motel) tiene un sistema manual ha vendido alojamiento a un cliente, este paga con tarjeta de crédito, pero el empleado olvidó tomar sus datos para asignar un comprobante con crédito fiscal y no hay manera de contactar esa persona, qué procede hacer en estos casos para declarar correctamente?
Foto de  Carlos Tomás Mercado Almonte

Carlos Tomás Mercado Almonte

  • 11 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
  • inquieto

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su consulta, le informamos que, se debe facturar un bien o servicio con NCF válido para crédito fiscal sólo si el cliente asi lo requiere. Al emitir una factura con NCF de crédito fiscal la misma deberá contener el RNC o número de cédula de quien recibe el bien o servicio, en caso de que el cliente no suministre los datos necesarios, la factura deberá realizarse con NCF de consumo. 

En caso de que esta factura sea inferior a los doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000) debe ser reportada en conjunto con las demás facturas de consumo con un monto inferior al mencionado a través de la sección Resumen General de Facturas de Consumo disponible en la opción Enviar Archivos de su Oficina Virtual (OFV). Este reporte debe realizarse a modo de resumen proporcionando las siguientes informaciones:

1. Cantidad NCFs Emitidos de F.C.   
2. Total Monto Facturado  
3. Total ITBIS Facturado    
4. Impuesto Selectivo al Consumo   
5. Total Otros Impuestos/Tasas  
6. Total Monto Propina Legal 
7. Tipo de Venta

Importante:

En este reporte debe remitirse la totalidad de las facturas de consumo, incluyendo aquellas con un valor igual o superior a los doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000.00).
La información de las facturas de consumo debe realizarse de manera conjunta al momento de remitir el formato 607.

Para los periodos donde solo se tenga facturas de consumo inferior al monto establecido, no es necesario enviar el archivo de texto del formato 607. En estos casos, debe cotejar la opción Marcar sólo si remitirá Factura(s) de Consumo menores de RD$250,000.00 al momento de completar la sección Resumen General de Facturas de Consumo en su Oficina Virtual.

Los contribuyentes omisos en la remisión del formato 607 o que deban rectificar dicho formato de periodos anteriores a abril 2018 inclusive, deben reportar estas facturas en la versión del formato 607 establecido antes de la entrada en vigencia de la Norma General 07-18.