Pago al exterior

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Buenas tarde, tengo unos pagos hecho al exterior, le fue retenido el 27% y pagado a la DGII, ahora me piden una certificacion de parte de la dgii, para ser usada en españa y la DGII y me dice la DGII, que no emite esta certificacion, es esto posible?
Foto de  Lic. Bienvenido Beras Rodriguez

Lic. Bienvenido Beras Rodriguez

  • 4 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 2
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
La certificación de residencia fiscal es una constancia que emite la Dirección General de Impuestos Internos para determinar si un contribuyente es residente o residente fiscal en el país,  de manera que pueda utilizarla para evitar la doble tributación.
Para solicitar una certificación de residencia fiscal debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-CAC-298) llenado y firmado o Carta de solicitud firmada.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, o Pasaporte del contribuyente.
3. Certificación original emitida por la Dirección General de Migración donde conste las entradas y salidas del país del año que requiere la certificación.
4. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

Importante: Esta certificación  puede ser solicitada por una entidad jurídica  en nombre de una Persona Física. En estos casos no es obligatorio  que el formulario de solicitud se encuentre sellado o la Carta timbrada y sellada.

Por otro lado, le indicamos que para obtener información adicional respecto a este tema, debe realizar su consulta de manera formal como una Consulta Técnica mediante una comunicación donde detalle con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación que motiva la consulta, de manera que podamos proporcionarle una respuesta adecuada.  

Le recordamos que, actualmente la Administración Tributaria ha firmado acuerdos con Canadá y España referente al Impuesto Sobre la Renta y el Patrimonio, con el objetivo de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Estos convenios establecen los diferentes escenarios en que se podría dar la doble imposición y describe los procedimientos para abordar las diferentes situaciones.

Estos acuerdos se encuentran disponibles en nuestro portal web, en la sección Legislación, opción Acuerdos.