Opinión sobre borrador de norma

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Con las publicaciones de los borradores de las normas, en estos días emití mi opinión acerca del borrador de la norma sobre los NCF, en ella no escribí nada ofensivo, ni despectivo, solo lo que entiendo porque no proceden algunas acciones de la norma en cuestión.

Aparentemente si la DGII ya tiene sus lineamientos preestablecidos, a que pide  que debatamos el supuesto borrador y no admitir las razones expuestas el porque no proceden algunas acciones que se emiten en la misma, entendemos poco ético y poco democrático, cuando una institución o persona que maneja o recauda dinero para el erario objeta observaciones que entendemos son violatorias de las libertades que constitucionalmente tenemos.

Expreso por aquí aún a sabiendas que pueden borrar este comentario. Como la DGII nos priva del derecho que tiene todo ciudadano hacer negocios, cancelando de manera arbitraria los NCF como comenta el borrador de la norma, sino que desafían al T.C. cuando este evacuo una sentencia que prohíbe el bloqueo de los comprobantes y ellos en franca violación siguen haciéndolo.

Si ustedes ya tienen lo que van a imponer como norma, no pidan las opiniones de los que por lo menos tenemos un mínimo de conocimiento de cómo pueden proceder o no, si van a borrar las opiniones que uno emite, teniendo la certeza de que se hace un aporte no solo a la institución, sino al país.

Espero que los demás colegas del foro puedan expresarse al respecto y no guardar silencio.   
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Publicado Hace 2 años

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Zu Dishmey

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de que se trata eso??
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Devorah Velazquez

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Ni idea ...
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Daciel Cuevas

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República Dominicana

MINISTERIO DE HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RNC 4-01-50625-4

"Año del Desarrollo Agroforestal"

NORMA GENERAL XX-2017

CONSIDERANDO: Que en virtud del artículo 34 del Código Tributario, la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII), goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias.

CONSIDERANDO: Que en virtud del artículo 35 del Código Tributario, la DGII puede dictar Normas generales tendentes a instruir sobre libros, anotaciones, documentos y registros que de manera especial y obligatoria deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago del impuesto y los terceros, sobre deberes formales de unos y otros; y cualquier otra medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal j del artículo 50, establece el deber de presentar o exhibir a la Administración Tributaria, las declaraciones, informes, documentos, formularios, facturas, comprobantes de legítima procedencia de mercancías, recibos, listas de precios, etc., relacionados con hechos generadores de obligaciones, y en general, dar las aclaraciones que les fuesen solicitadas.

CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal k del artículo 50, establece que todos los contribuyentes, personas físicas o jurídicas, que realicen operaciones de transferencia de bienes o presten servicios, a título oneroso o gratuito, están obligados a emitir comprobantes fiscales, de legitima procedencia.

CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto no 254-06 para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, se establece la obligación de expedir los comprobantes fiscales que sustentan Créditos Fiscales, Costos y Gastos.

CONSIDERANDO: Que en los últimos 10 años, el uso de comprobantes fiscales ha facilitado el control de las operaciones realizadas por los contribuyentes, el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los agentes de retención y percepción, así como a la transparencia del sistema tributario dominicano.

CONSIDERANDO: Que los comprobantes fiscales son instrumentos para reducir la evasión y permiten incrementar los niveles de eficiencia y las recaudaciones de la Administración Tributaria.

Sin embargo, para el 2015 el nivel de evasión en el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en nuestro país se estimó en un 42.9%.

CONSIDERANDO: Que uno de los mayores retos que ha afrontado la Administración Tributaria al momento de supervisar el uso de los comprobantes fiscales está basado en la distorsión que se genera con los diferentes tipos de comprobante, sobre todo aquellos válidos para crédito fiscal y aquellos que deben ser otorgados al consumidor final.

CONSIDERANDO: Que durante el primer semestre del 2017, se han autorizado 8,015,764,550 Números de Comprobantes Fiscales para crédito fiscal, consumidor final, gubernamental, regímenes especiales, proveedores informales, notas de crédito, notas de débito, gastos menores y registro único de ingresos, de los cuales solo han sido remitidos 161,136,984.

CONSIDERANDO: Que asimismo se reconoce que en la relación entre los contribuyentes y la Administración Tributaria es necesaria la implementación de normas y procedimientos claros, con el fin de contribuir a la seguridad jurídica de los contribuyentes y de las actuaciones de la Administración Tributaria.

CONSIDERANDO: Que además, la actuación de la Administración Tributaria debe estar fundamentada en los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, por lo que la asignación de Números de Comprobantes Fiscales a los contribuyentes debe responder a la realidad económica de los mismos.

CONSIDERANDO: Que dado todo lo anterior la DGII, está llamada a implementar mejoras en los mecanismos de asignación, control y uso de los comprobantes fiscales, con miras de reducir los niveles de evasión tributaria y garantizar la recaudación efectiva de los impuestos.

CONSIDERANDO: Que la Administración Tributaria utiliza las nuevas tecnologías y medios electrónicos, informativos y telemáticos como instrumentos destinados a mejorar la eficiencia, productividad y la transparencia de los procesos.

CONSIDERANDO: Que en ese mismo tenor, con la finalidad de crear mecanismos modernos que garanticen la facilidad del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los y las contribuyentes, fue promulgado el Decreto no 451-08, mediante el cual se regula el uso de las impresoras fiscales, en adición al uso de Comprobantes Fiscales.

CONSIDERANDO: Que la Norma General no 04-2014 establece la obligación a todos los contribuyentes para la utilización de Soluciones Fiscales, ya sean personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial incluya la transferencia de bienes o prestación de servicios a consumidor final.

VISTA: La Ley no 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, promulgado el 16 de mayo del 1992 y sus modificaciones, así como sus Reglamentos de aplicación.

VISTO: El Decreto no 254-06 que promulga el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, de fecha 19 de junio de 2006.

VISTO: El Decreto no 451-08 que promulga el Reglamento para uso de Impresoras Fiscales, de fecha 2 de septiembre de 2008.

VISTA: La Norma General no 04-2014 de Facilidades para Soluciones Fiscales, de fecha 04 de junio de 2014.

VISTA: La Norma General no 05-2014, que sustituye la Norma General 03-2011 sobre uso de medios telemáticos de la DGII, de fecha 14 de julio 2014.

VISTA: La Norma General no 06-2014, que sustituye la Norma General no 01-07 sobre Remisión de Informaciones, de fecha 21 de septiembre de 2014.

NORMA GENERAL SOBRE COMPROBANTES FISCALES

Artículo 1. Objeto y Alcance. La presente Norma General tiene por objeto regular aspectos relativos a la facturación de conformidad con el Decreto no 254-06.

Artículo 2. Definiciones. Para fines de aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Norma General, los términos y expresiones que se indican se remitirán a las definiciones establecidas en el Decreto no 254-06, con excepción de los siguientes conceptos:

a) Recibo: aquellos comprobantes fiscales que se emitan para el consumidor final.

b) Factura: aquellos comprobantes fiscales que se emiten con valor fiscal.

Sección I

Autorización de Emisión de Comprobantes Fiscales

Artículo 3. Autorización de emisión de Comprobantes Fiscales para nuevos contribuyentes. En adición a lo dispuesto en el Artículo 23 del Decreto no 254-06, las personas físicas o jurídicas que tengan por objeto dedicarse a la transferencia de bienes, entrega en uso, así como la prestación de servicios a título oneroso o gratuito, previo al inicio de sus operaciones comerciales deberán solicitar a la DGII, presencial o virtualmente, la autorización para emitir facturas o comprobantes fiscales conforme lo establecido en la presente Norma General.

Párrafo I. Previo a la autorización de emisión de Comprobantes fiscales, según aplique, se llevará a cabo una validación de la documentación que haya sido aportada por el depositante y las informaciones contenidas en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), no procediendo a su autorización en caso de detección de inconsistencias o informaciones que no se correspondan con la realidad, conforme lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Norma.

Párrafo II. La DGII informará al contribuyente en un plazo máximo de diez (10) días laborales, el estatus de su solicitud, a través de los mecanismos de notificación habilitados.

Artículo 4. Requisitos para la solicitud de autorización para la emisión de Comprobantes Fiscales. La DGII autorizará la solicitud de emisión de facturas a los contribuyentes:

1. Cuando hayan depositado las informaciones que sustenten la solicitud.

2. Cuando a través de la validación de los documentos contenidos en la solicitud y visita se pueda constatar las informaciones suministradas por el contribuyente.

3. Cuando la actividad económica del contribuyente aplique para el tipo de comprobante que solicita.

4. Cuando no exista incumplimiento de deberes formales u obligaciones tributarias del contribuyente o responsables solidarios.

Párrafo I. En caso de que la solicitud sea rechazada por alguna de las causas anteriores, el contribuyente podrá realizar una nueva solicitud de autorización para la emisión de facturas una vez regularice su situación o haya subsanado el motivo del rechazo.

Párrafo II. La DGII autorizará a los contribuyentes la emisión de recibos atendiendo a su actividad económica.

Sección II

Asignación y uso de Secuencias de Números de Comprobantes Fiscales (NCFs)

Artículo 5. Asignación de secuencia de NCFs. La DGII asignará la cantidad y tipo de NCFs atendiendo a los siguientes factores: actividad económica registrada en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC); volumen operacional; nivel de cumplimiento del contribuyente, así como del perfil de riesgo del contribuyente, de conformidad con los parámetros dispuestos por la Dirección General de Impuestos Internos.

Artículo 6. Uso de secuencia de NCFs. A los fines de sustentar los ingresos y gastos, las secuencias de NCFs asignadas se podrán utilizar dentro de un período de hasta dos años calendarios, incluyendo el año en el que fue autorizado por la DGII.

Párrafo. El contribuyente podrá solicitar nuevas secuencias por tipo de comprobante siempre y cuando haya reportado a la DGII los NCFs emitidos del mismo tipo en los formatos de envío de información dispuesto en la normativa vigente.

Sección III

De los formatos

Artículo 7. Formato de Comprobante. Los requisitos y características del comprobante indicado en el artículo 7 del Decreto no 254-06 deben presentarse en el formato único y obligatorio de la manera siguiente:

Encabezado

En la parte superior del encabezado, lado derecho del documento, deben estar contenidas las siguientes informaciones:

a) Denominación del tipo de comprobante fiscal según corresponda, de acuerdo a la clasificación establecida en el Artículo 4 del Decreto no 254-06. Deberá identificarse si el documento emitido corresponde a un recibo o factura conforme lo dispuesto el Artículo 2 de la presente Norma General.

b) Número secuencial de comprobante fiscal autorizado por la DGII.

c) Fecha del vencimiento del número de la secuencia. Este requisito sólo aplicará para las facturas.

En los casos de comprobantes fiscales de nota de crédito o débito, adicionalmente debe indicarse el número secuencial del comprobante fiscal modificado por la nota correspondiente.

En la parte superior del encabezado, lado izquierdo del documento, deben estar contenidas las siguientes informaciones:

a) Número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

b) Nombre o Razón Social del emisor como consta en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)

c) Nombre Comercial del emisor si lo hubiera.

d) Domicilio del emisor como consta en el Registro Nacional de Contribuyentes

e) Punto de emisión (Sucursal)

f) Fecha de emisión

En la parte inferior del encabezado, lado izquierdo, la factura debe contener los datos del cliente o destinatario:

a) Número de Registro Nacional de Contribuyente

b) Nombre o Razón Social como consta en el Registro Nacional de Contribuyentes

Parte central

En la parte central el documento debe contener los datos indicados en el artículo 8 del Decreto no 254-06 según el bien o servicio transado.

Parte final

En la parte final del documento, deberá incluirse los datos de la imprenta autorizada o del sistema utilizado y el destino, es decir si se trata de la original o la copia.

Párrafo I. La representación impresa del documento estará incluida anexa en la presente Norma General. La DGII podrá actualizar dicha representación, mediante comunicado general, incluyendo los medios digitales, con al menos dos meses de anticipación.

Párrafo II. El comprobante que acredita la transacción deberá ser entregada al consumidor del bien o servicio y la copia o duplicado deberá ser conservada en el domicilio fiscal del emisor o vendedor.

Artículo 8. Disposiciones especiales para contribuyentes con soluciones fiscales. Los contribuyentes con soluciones fiscales deberán utilizar el formato de comprobante predefinido por la DGII para este dispositivo.

Párrafo. La emisión de recibos deberá realizarse a través de las soluciones fiscales autorizadas por la DGII. Cuando se trate de comprobante sustentado en cualquier otro tipo de NCFs deberá realizarse por un medio distinto a la solución fiscal previa autorización de la DGII.

Sección IV

Cesación de Negocios

Artículo 9. Cancelación de autorización de emisión y uso de NCFs. La DGII procederá a anular aquellos NCFs que no hayan sido declarados o utilizados por el contribuyente en los casos en que ocurra cese temporal, cierre definitivo o reorganización societaria.

Párrafo. Cuando se produzca la muerte de una persona física registrada en la DGII o inscrita bajo el tipo societario de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y la obligación tributaria recaiga de manera exclusiva sobre éste, la DGII procederá a la inhabilitación suspensión definitiva de los comprobantes fiscales.

Sección V

Transitorio

Artículo 10. Los NCFs que se encuentren autorizados por la DGII al momento de la entrada en vigencia de la presente Norma, podrán ser emitidos y utilizados por los contribuyentes hasta el 31 de diciembre del presente año.

Párrafo. Los contribuyentes deberán hacer su solicitud de nuevas secuencias de NCFs, de acuerdo al calendario publicado por la DGII los cuales entraran en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

Artículo 11. Los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia de la presente Norma General, cuenten con autorización para emitir facturas con NCFs, sin importar el tipo de comprobante de que se trate, contaran con un plazo de tres (03) meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de facturación con el fin de adaptarlos a los requerimientos de la presente Noma General.

Sección VI

Disposiciones finales

Artículo 12. Sanciones. Las obligaciones establecidas en la presente Norma General constituyen deberes formales que deben ser cumplidos por los contribuyentes y responsables de acuerdo al artículo 50 del Código Tributario, por lo que el incumplimiento de las mismas será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 257 del Código Tributario y sus modificaciones.

Artículo 13. Derogación. La presente Noma General deroga y sustituye toda disposición de igual o menor rango que le sean contraria.

Artículo 14. Entrada en vigencia. Las disposiciones de la presente Norma General entrarán en vigencia a partir del ______ (____) de ______ del dos mil _____ (2017).

Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de República, a los días (==) días del mes ======== del año Dos Mil ===== (201).

Director General

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Daciel Cuevas

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Colegas, este el borrador de los NCF para el próximo añoal que se refiere el señor Pedro.

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Devorah Velazquez

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¿Borrar las opiniones de los de la comunidad? Seria un error, seria darle la razón al que da su opinión.
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Domingo Acevedo

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A los distinguidos señores de la DGII: La Ley 107-13 creó   en el artículo 4 un nuevo Derecho fundamental, derecho a Una buena administración pública. ratificado por la sentencia TC/322/14. Entre las carpetas de derechos los ciudadanos en este caso los Contribuyentes , tenemos el derecho de participar en todas las actuaciones administrativas en que se tenga interés, especialmente a través de audiencias e informaciones públicas,  el derecho a ser oído siempre antes de que se adopten medidas que les puedan afectar desfavorablemente,  derecho a opinar sobre el funcionamiento de los servicios a cargo de la Administración Pública; por lo que en este caso  al no permitirle publicar su opinión  a mi amigo Pedro Pablo, es una violación al Derecho Fundamental a una Buena Administración  Publica, la cual daña la imagen de la DGII, por  con el interés de fortalecer la buena relación entre los Contribuyentes y la DGII solicito que se reconsidere esta mala práctica la cual no aporta nada a fortalecer una Admiración Publica efectiva
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Devorah Velazquez

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No se como se maneje eso, pero pudieran darle una opinión del por qué eliminar su publicación, pues, aunque sean palabra de un joven ignorante del tema, deberia n de darle una explicación.
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Respuesta oficial
Agredecemos su comentario. Estamos procesando su queja.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.



(Editado)
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JM, Employee

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Graciaspor escribirnos. Su comentario será remitido al área correspondiente para losfines de lugar.
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Juan Encarnación Báez

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La sentencia del Tribunal Constitucional TC/0322/14 trata el tema del bloqueo de los comprobantes fiscales en un recurso de revisión interpuesto por la Dirección General de Impuesto Internos.

La sentencia recurrida en revisión declaró que se “declara la vulneración del derecho a la libertad de empresa, obstáculo a la libertad de empresa, y el principio de legalidad, y en consecuencia se le ordena a la Dirección General de Impuestos Internos desbloquear de manera inmediata el sistema electrónico de emisión de comprobante fiscal respecto a la accionante”.

El Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Tribunal Superior Administrativo que establece la vulneración de derechos fundamentales cuando sucede el bloqueo de comprobantes fiscales.

Cuando el Tribunal Constitucional conoció este caso, no declaró propiamente la inconstitucionalidad de ninguna norma o ley, sino que estableció que el Reglamento núm. 254-06 que regula los Número de Comprobante Fiscales, no autoriza el bloqueo de los mismos y ello quiere decir que no es posible la Dirección General de Impuestos internos bloquee comprobantes fiscales si la norma aplicable no lo permite.

El Brillante Colega Pedro Pablo Barinas Corniel, se refiere a que la nueva norma viola el principio de legalidad, plasmado en el artículo 243 de nuestra Constitución Dominicana.
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Pedro Pablo Barinas Corniel

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Agradezco tanto al amigo Domingo Acevedo, Daciel Cuevas como a Juan Encarnación Báez, la excelente intervención en el reclamo expuesto por mi, y como de manera bien documentada han aportado a lo antes expuesto por mi, cuando digo que la DGII con la nueva norma viola todo principio de libertad de empresa consagrada en nuestra constitución, aportando el número de sentencia evacuada por el TC.

Gracias por replicar  lo comentado, ojala la DGII con su cuerpo de juristas analicen su borrador de norma en el aspecto de cancelar los comprobantes ya existentes antes de convertirla en definitiva, ya que la misma contra viene con la setencia TC0322/14.

Gracias a todos, quedo agradecido por sus aportes 
(Editado)
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Daciel Cuevas

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Gracias a usted por su ayuda...
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Domingo Acevedo

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A la orden siempre Pedro, mis respeto para ti y todos   los miembros de este foro que, de manera desinteresada, colaboran con los contribuyentes y /o colegas, y sobre todo  impulsan la buenas practicas fiscales; que este evento que sucedió con Pedro sea para motivarnos a reclamar nuestro Derecho Fundamental a una Buena A administración pública como está consignado en la Ley 107-13, con rango Constitucional, y  a la DGII a someter sus  normas y acciones al marcos legal vigente  por principio de juridicidad , conforme a la Constitución y las leyes.
(Editado)