Obligaciones de las ASFL al 2020

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Las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL), una vez cumplidos los requisitos legales para su constitución y sean autorizadas a operar en el país, gozarán de una exención general de todos los tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros. Preguntas:

1. Cuáles informaciones tienen que remitir las ASFL a la DGII en los siguientes casos?:

A) cuando tienen empleados y realizan actividades que generan rentas.
B) cuando no tienen empleados y no realizan actividades que generan rentas.

2. Cuáles son las obligaciones de las ASFL cuando realizan actividades diferentes a las que fueron creadas y con el fin de generar rentas o cualquier otra forma de beneficio?

3. Las ASFL pueden llevar un negocio (por ejemplo: ofrecer créditos, venta de bienes y servicios, exportación e importaciones, entre otros...)? en caso afirmativo, se necesita realizar algunos trámites adicionales para avalar estas actividades? pagan ITBIS por estas actividades?

4. Las ASFL pueden registrar sucursales con nombres distintos al de la Asociación misma? Las sucursales tienen RNC propio o dependen del RNC de la Asociación matriz?

5. Cuáles son los requisitos para que les sean otorgados NCFs a las ASFL?
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Juan Manuel

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Publicado Hace 3 meses

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Respuesta oficial
Buenas tardes. Las obligaciones fiscales dependen de cada caso, entre ellos, la actividad económica que posea el contribuyente y las condiciones en las que se encuentre inscrito. En ese sentido debes comunicarte con tu oficial de control en la administración local que te corresponde, a fin de que el mismo pueda realizar las verificaciones de lugar y brindarte la asistencia requerida.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

También puedes tomar como referencia de obligaciones, la consulta de actividades económicas que se encuentra disponible en nuestro Portal Web DGII, mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/servicios/consultas/Paginas/Consulta-Actividades-Economicas.aspx

Las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) son determinadas por no poseer un carácter lucrativo en sus operaciones, por lo que, si se les detecta fines lucrativos les serán asignadas las mismas obligaciones que los contribuyentes en el régimen ordinario.

En otro orden, realizar operaciones diferentes a las que se encuentran en el registro de cada entidad puede ser pasible de las sanciones establecidas en la Ley 11-92 (Código Tributario). Mantener su registro actualizado es parte de los deberes formales del contribuyente.

Con relación a tu tercera pregunta, te exhortamos realizar una consulta técnica vinculante relacionada a tu inquietud, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento: 

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Consideraciones Importantes

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 no estamos recibiendo solicitudes de manera presencial, por lo que, te exhortamos mantenerte verificando nuestros canales de comunicación oficiales a fin de que te enteres cuando sean abiertos nuevamente estos trámites.

Con relación a tu cuarta inquietud, te indicamos que, todas las sucursales operan bajo un mismo RNC, sin embargo, pueden poseer diferentes nombres comerciales (siempre y cuando sean adquiridos en ONAPI).

En relación a tu quinta inquietud, los requisitos para que las Instituciones Sin Fines de Lucro sean autorizadas a emitir comprobantes fiscales son los mismos que para los demás contribuyentes. Puedes consultar los requisitos y pasos mediante este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1594-que-debo-hacer-para-solicitar-el-alta-de-los-numeros-de...

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!