notas de credito en enero 2016 sobre ventas de diciembre 2015

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 años
tengo un proveedor que me presento los primeros dias de enero una factura de diciembre y ya nosotros no la podiamos recibir por la fecha de cierre administrativa que tenemos, en este caso le estamos solicitando nos envien la nota de credito con fecha de enero de manera que no tenga 30 dias de emision con respecto a la factura y vuelva a facturar con la fecha que corresponde al mes en curso, ellos indican que no es posible hacerlo cuando se pasa de un año fiscal a otro, sin embargo en la ley solo habla que deben ser 30 dias continuos, es factible hacer lo que yo planteo?
Foto de  carolina hernandez

carolina hernandez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1036 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. INFO16-0199. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
(Editado)
Foto de  Manuel

Manuel

  • 842 mensajes
  • 591 Me gusta de la respuesta
Efectivamente el proceso que plantea es el correcto, la N/C que solicitas dejará sin efecto la factura; pero tanto tu como tu proveedor deben reportarla de manera correcta en los formatos 606 y 607; es decir el debió reportar en su 607 de Diciembre 2015 la factura y tu en tu 606 y en Enero debe reportar la N/C y en la casilla de documento afectado colocar el No. del de la factura de Diciembre; si plazo transcurrido entre ambos documentos es menor de los 30 días ninguno debería perder su ITBIS.

Pues al emitirte una nueva factura te va a facturar el ITBIS correspondiente. Ahora si tu no reportaste la factura de Diciembre 2015 en tu 606 e IT-1, entonces deberás rectificarlo; pues sino lo perderas, pues en la practica la N/C de Enero elimina la factura de Diciembre; pero afecta tu ITBIS de Enero.

Te lo explico con un pequeño ejemplo:

Si no reportas una factura de Diciembre con RD$100 de ITBIS eso significa que NO te avanzaste ese valor, por tanto pagaste RD$100.00 de más de ITBIS.

Si esa factura es reversada con una N/C de enero fiscalmente tu vas a reversar la factura que NO reportaste en Diciembre es decir que vas a volver a rebajar tu ITBIS avanzado en RD$100.00; sin embargo esa rebaja se elimina cuando tu reportes la nueva factura que te emita tu proveedor es decir que el efecto en Enero a nivel de ITBIS es NULO. por un lado te avanzas RD$100.00 de la última factura y por el otro lado te lo rebajas, efecto CERO en Enero    
 
Foto de  Edwin Matías

Edwin Matías

  • 271 mensajes
  • 102 Me gusta de la respuesta
Hola estimado Manuel,

Este caso lo veo como que el proveedor no entregó la factura en un plazo oportuna para su cliente, por lo que la suerte de dicha factura es que sea anulada y emitida una nueva con fecha reciente.  Visto esto, la recomendación es que el proveedor emita una nota de crédito por el 100% a esta factura, dentro de los 30 días (en Enero), para que rebaje los ingresos y el Itbis reportado en la factura original y a la vez emita una nueva factura, la cual tendrá un efecto cero, como indicas, en enero.

Partiendo de esto, dicha nota de crédito es solo para uso del proveedor, para sustentar la anulación de la factura del mes de Dic-15 y dar paso así a la emisión de una nueva factura.

El cliente, en este caso quien está planteando esta consulta, no debe declarar esta nota de crédito, pues no declaró la factura original, con lo cual de declararla pasaría lo que comentas de rebajar un Itbis no adelantado.

Considero que el proveedor debe asumir el procedimiento fiscal por no entregar la factura a tiempo y no el cliente tener que rectificar un mes para la inclusión de esta factura.

Saludos,
Foto de  Manuel

Manuel

  • 842 mensajes
  • 591 Me gusta de la respuesta
Como tu lo planteas puede hacerse; sin embargo, esto tiene un talón de Aquiles y te explico:

Para la DGII lo ideal es que cada quien reporte su información en la forma y tiempo correcto; Si un Proveedor X vende a Cliente Z un producto con ITBIS y dicho proveedor lo reporta en su 607 para la DGII este proveedor hizo lo correcto y no tiene inconvenientes. sin importar si el Cliente Z no lo reportó (pensaran ese es su problema).

Pero si al mes siguiente ese mismo proveedor X reporta una N/C antes de los 30 días cancelando ese ITBIS y emite una nueva factura, sólo le importará que el Cliente Z quiera compensarse el ITBIS de la factura sin deducir el correspondiente a la N/C.

Los Documentos con NCF no se emiten para fines internos, pues se corre el riesgo de crearse una inconsistencia o crearle una inconsistencia a otros.

Ese inconveniente sólo se soluciona o asumiendo el proveedor el costo fiscal de facturar de manera incorrecta o fuera de plazo o rectificando la declaración.
Foto de  Edwin Matías

Edwin Matías

  • 271 mensajes
  • 102 Me gusta de la respuesta
Ok., lo entiendo.  Lo de que a la DGII le importe el hecho de que el Cliente Z compense Itbis por la nueva factura de Enero-16 y no que deduzca el Itbis de la NC del mismo mes, es relativo y es un prodecimiento que está documentado en sí mismo por medio a cruces fiscales, agregando que tampoco a la DGII tampoco le importó que el Cliente Z no compensara Itbis de la factura de Dic-15.  

En cuanto a la nota de crédito fiscal, cuando comenté que era de uso interno, no me expliqué bien, pues lo que quise comentar es que ese documento es solo para fines de que el proveedor lo presente en sus declaraciones y no así que el cliente lo declare, por el hecho de que este tampoco declaró la factura.

Por lo que veo, estamos en la misma sintonía y con distintas opciones y estos debates nos enriquecen.  Gracias.

Saludos,
Foto de  Lucas Rodriguez

Lucas Rodriguez

  • 17 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta
una pregunta y si yo como proveedor que envié en diciembre en mi IT-1, esa factura como ventas y la misma incurrio en que pague un itbis por ventas y de esa misma factura me reporte una retención que el cliente debió retenerme s/ establece la norma 2-05 pero en enero 07 hago una nc anulando esa factura como estoy dentro de los 30 días, claro esta que debo hacer la nota de crédito incluyendo ese itbis pero como reporte la ventas de enero cuando se realizo otra factura por el mismo monto

Ejemplo en Diciembre mi reporte de Ventas Fue:
1000.00 mas 180.00 de itbis y una retención de 54.00 

Pero en Enero mis ventas son 
10,000 mas 1,800.00 de itbis y una retención supongamos que la misma cantidad del mes pasado 54.00 porque estoy facturando nuevamente al mismo cliente la factura anulada, 
 
 Como reportar en mi it-1 de enero la ventas. y esa retencion que ya la tengo del mes anterior registrada