Notas de Crédito en 607 | Tipo de Venta : debe indicar al menos un tipo de venta

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Al momento de Pre-validar el 607, este error aparece en todas las Notas de Crédito. Al ser las Notas de Crédito un método de pago no deberían requerir uno.

¿Qué debe indicarse para estos campos cuando sean NC?
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Gustavo A. Valverde

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Publicado Hace 1 año

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GA, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes, le indicamos que, para reportar una nota de crédito o débito en el formato 606 o 607 debe seguir estos pasos:

En el formato 607
 
Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito o débito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada. 

Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito o débito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del periodo que se trate, según corresponda.
 
Importante: cuando se trate de notas de crédito que afecten NCF emitidos a consumidores finales, es necesario completar el campo RNC o Cédula del Formato 607.

En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.
 
Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito o débito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo, según el tipo de nota.
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María Rosado

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Pero Sr. Oficial, la pregunta fue sobre la forma de pago en la nota de crédito.
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Gustavo A. Valverde

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Todo esos pasos fueron ejecutados correctamente. La duda es cuál es el Método de Pago que lleva la Nota de Crédito, por ejemplo, en los siguientes casos:
- Nota de Crédito no aplicada
- Nota de Crédito aplicada totalmente
- Nota de Crédito donde se hizo devolución de dinero.
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Daciel Cuevas

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Debes colocar el modo de pago de la factura de origen, es decir como se pago la factura que genero la nota de credito, efectivo, cheques, tarjetas, etc.
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Gustavo A. Valverde

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Si hago eso, estaría en el IT-1 reduciendo esos ingresos, cuando no es real. Ya que por hacer una nota de crédito no necesariamente estoy devolviendo efectivo, por ejemplo.
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Daciel Cuevas

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Independientemente de que si entregaste dinero o no, la factura donde se genero la devolución se hizo en alguna de las formas de pago que te muestra la herramienta, a eso es que se refiere y no te dejara pasar si no lo haces asi.

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Dania Diaz Boissard

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Sr. Valverde, estoy de acuerdo con tu planteamiento e iba a formular la misma pregunta, no entiendo como una nota de crédito que esta afectando una factura deba registrar un medio pago, esto no tiene sentido, porque no reibire ningún dinero en ningún momento por este documento. En mi caso las estaré presentando como ventas a crédito....el problema aquí es que después nada les va a cuadrar a ellos y seremos nosotros los fiscalizados porque tenemos inconsistencias en las presentaciones.....
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Devorah Velazquez

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Me aparece si es tipo de venta debe ser las condiciones que tenía la factura, pues se trata esto de una NC, y si es el tipo de ingreso debes de colocar el tipo de ingreso que te está afectando, ya sea operacional o no, digo yo.