NOTA DE CRÉDITO Y 606

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Tengo una nota de crédito en mi 606 y como de costumbre la reste 2 veces al total para enviar los datos del 606, pero en esta ocasión me sale el error que el monto digitado no coincide con el especificado en el archivo, que puedo hacer para reportar mi 606?
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Maria Paulino

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Publicado Hace 3 años

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DC, Employee

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Respuesta oficial
Para reportar una nota de crédito o débito en el formato 606 o 607, debe seguir estos pasos: 

En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada. Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito o débito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo, según el tipo de nota.

En el formato 607 

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito o débito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada. 

Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito o débito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del period que se trate, según corresponda. 
Importante: cuando se trate de notas de crédito que afecten NCF emitidos a consumidores finales, es necesario completar el campo RNC o Cédula del Formato 607. 

Importante:

-Este procedimiento aplica para reportar notas de crédito o débito que afectan facturas reportadas en periodos anteriores.

-El sistema no duplica el valor, lo que hace es sumar todos los valores de los comprobantes, con excepción de las Notas de crédito. Las notas de crédito son restadas al valor.
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Guadalupe Ogando Magallanes

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Estimada Maria Paulino, ahora es que me sale tu pregunta, por lo que no sé si aún te sirve la repuesta pero de todos modos la dire para edificar a los demas compañeros, si estas generando tu 606 directamente desde tu sistema contable, oh sorpresa te infomo que aunque se trate de tus compras de diciembre 2016 debes descargar el formulario disponible en el siguiente link http://www.dgii.gov.do/servicios/formularios/formatoEnvioDatos/Paginas/formatoEnvioDatos.aspx  (actualizado - versión 2017) copiar y pegar columna por columna, luego validar y generar archivo, verás que cuando intentes enviar tu archivo ya no habrá inconveniente.

Espero les sea de gran utilidad mi respuesta.
Gracias, 


Guadalupe Ogando
829 861 4162