NOTA DE CREDITO DEL MES ANTERIOR

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 semanas
  • Resueltas
Si tengo una factura del mes del 20 de agosto y se hizo una nota de crédito el 17 de septiembre, ¿Como la debo reportar el ITBIS no devuelto en el IT-1 ya que la empresa a quien le compré decuenta el ITBIS que reportó en agosto en esa factura.? Si reporto la nota de crédito con el monto del ITBIS ya descontado voy a perder ese ITBIS por que se lo debo rebajar al ITBIS en comprar de del mes de septiembre. Me dijeron algo de colocar el monto total de nota d ecredito en la casilla 8 de Anexo A “Otras operaciones negativas” para rebajar ese monto a los ingresos y me calcule el ITBIS a pagar en base a los ingresos menos esa nota de credito pero no se si es correcto.
Foto de  Paulino

Paulino

  • 24 mensajes
  • 8 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 semanas

  • 1
Foto de  IT

IT, Employee

  • 326 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, si las notas de crédito le fueron emitidas con posterioridad a los treinta (30) días, debe reportarlas en el formato 606 del mes correspondiente, considerando únicamente el valor pagado sin incluir el ITBIS, ya que, transcurrido este tiempo, el ITBIS se pierde tal como lo establecen los Arts. 8 y 28 del Reglamento 293-11. Adicionalmente, se debe completar la casilla Otras Operaciones (Positivas) del Anexo A del formulario IT-1 con el valor de las notas de crédito emitidas con posterioridad a los treinta (30) días que afecten las operaciones del periodo.

Deberá reportar la nota de crédito completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.

Para recibir asistencia relacionada al correcto llenado y los cálculos que poseen las transacciones de las declaraciones juradas, le recomendamos consultar con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes. 

El Departamento De Fiscalización cuenta con el personal requerido para ofrecer la asistencia en el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.


Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.