NOTA DE CREDITO / DEBITO A INFORMALES Y GASTOS MENORES

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
SALUDOS. NECESITO SABER QUE TIPO DE NCF SE UTILIZA PARA REGISTRAR  NOTA DE CREDITO/DEBITO A UNA COMPRA EMITIDA POR UN PROVEEDOR INFORMAL, O A UNA COMPRA DE GASTOS MENORES.
Foto de  Ing. Osvaldo Polanco Santos

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 52,880 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Osvaldo. Estos son los tipos de NCF que nos mencionas en tu consulta y para que se utilizan cada uno. Por favor, para poder ayudarte necesitamos que nos especifiques y detalles mejor tu inquietud, a fin de brindarte la asistencia solicitada. 

Notas de Débito (03): son documentos usados para modificar comprobantes previamente emitidos, con el fin de reportar costos y gastos adicionales, tales como: intereses por mora, fletes, seguros, garantías, entre otros.

Notas de Crédito (04): este tipo de comprobante debe ser utilizado por los vendedores de bienes y prestadores de servicios para modificar las condiciones de venta originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares, de conformidad con los plazos establecidos por las leyes y normas tributarias.

Comprobante de Compras (11): son aquellos comprobantes emitidos por las personas físicas y jurídicas cuando adquieren bienes o servicios de personas no registradas como contribuyentes.  La factura sustentada con un comprobante de compras deberá tener el formato indicado en la Norma General 06-2018.

Comprobante para Gastos Menores (13): son aquellos comprobantes emitidos por las personas físicas o jurídicas para sustentar pagos realizados por su personal, sean estos efectuados en territorio dominicano o en el extranjero y en ocasión a las actividades relacionadas al trabajo, tales como: consumibles, pasajes, transporte público, tarifas de estacionamiento y Peajes.

Nota: quedamos a la espera de tu comentario para dar continuidad a tu consulta. En caso de no recibir respuesta de tu parte en un lapso de 24 horas, procederemos a cerrar tu caso.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!