Norma 03-2018

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Saludos

tengo una inquietud con respecto a esta Norma, y es que menciona en su Artículo 35 que: 

El Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE) se deberá realizar por cada acto u operación que igualen o superen el monto de quince mil dólares estadounidenses (US$15,000.00) o su equivalente en moneda nacional.

que a la tasa de hoy seria  unos 720 mil pesos dominicanos.

sin embargo , en la ley 155-17 menciona en su articulo 64 sobre Liquidacion y Prohibición de Pago en Efectivo que: "se prohíbe a toda persona física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones, mediante el uso de efectivo, moneda y billetes en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos, en las siguientes circunstancias: 

b. Constitución o transmisión de derechos sobre vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones, por un monto superior a quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,000.00);"

entonces, si esta prohibido aceptar el pago en efectivo por un monto igual o superior a los 500 mil pesos, por que poner que el envío del RTE se debe de enviar si el monto en efectivo es  720 mil pesos o superior?
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Felipe Arturo Romero

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Publicado Hace 2 años

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VVPM, Employee

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Respuesta oficial
En atención a su inquietud, le indicamos que, deberá realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud  de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.
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Domingo Acevedo

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De Ley como lo expresa la Ley prohíbe recibir dinero en efectivo que excedan el umbral de tu sector.Por lo otro lado existen transacciones múltiples en efectivo, conforme al art. 54 de la Ley 155-17 es cuando un cliente realiza varias compras en efectivo en una misma entidad,      y en conjunto suman 15,000 dólares o más,  dentro de un plazo de 24 horas, por lo que se considera como una sola transacción. A Eso es que se refiere el reporte   de transacciones en efectivo.