Norma 03-2018

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Saludos

tengo una inquietud con respecto a esta Norma, y es que menciona en su Artículo 35 que: 

El Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE) se deberá realizar por cada acto u operación que igualen o superen el monto de quince mil dólares estadounidenses (US$15,000.00) o su equivalente en moneda nacional.

que a la tasa de hoy seria  unos 720 mil pesos dominicanos.

sin embargo , en la ley 155-17 menciona en su articulo 64 sobre Liquidacion y Prohibición de Pago en Efectivo que: "se prohíbe a toda persona física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones, mediante el uso de efectivo, moneda y billetes en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos, en las siguientes circunstancias: 

b. Constitución o transmisión de derechos sobre vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones, por un monto superior a quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,000.00);"

entonces, si esta prohibido aceptar el pago en efectivo por un monto igual o superior a los 500 mil pesos, por que poner que el envío del RTE se debe de enviar si el monto en efectivo es  720 mil pesos o superior?
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Felipe Arturo Romero

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Publicado Hace 9 meses

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VVPM, Employee

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Respuesta oficial
En atención a su inquietud, le indicamos que, deberá realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud  de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.