NORMA 02-05 EL ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES ENTRE EMPRESAS

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EL FORO TIENE VARIAS VECES ESTA INQUIETUD Y RESPUESTA DIFERENTES POR PARTE DE LA DGII, POR ESO PREGUNTO NUEVAMENTE PARA ACLARAR MI DUDA. SEGUN LA NORMA 02-05 EL ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES ENTRE EMPRESAS APLICA LA RETENCION DEL 30% DEL ITBIS, LA NORMA HABLA DE BIENES MUEBLES Y LOS LOCALES COMERCIALES SON BIENES INMUEBLES
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El mundo de Chiara

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Publicado Hace 10 meses

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Respuesta oficial
La retención que se debe aplicar por concepto de alquiler o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, se realizará de la siguiente manera según sea el caso:

Bienes muebles 

• Personas Jurídicas (Empresas o Sociedades): aplica retención del 30% de la totalidad del ITBIS. No aplica retención del ISR.

• Personas Físicas: aplica la retención del 100% del ITBIS y el 10% de ISR.   

• Entidades Gubernamentales (Estatales): deben retener un 5% de ISR, esto incluyendo a las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas. Esta retención es con carácter de pago a cuenta.

Importante: Cuando se trate del estado, deberá retener el 5% del ISR mas el 100% del ITBIS cuando se trate de un bien mueble alquilado por una persona física.

Bienes inmuebles 

• Personas Jurídicas (Empresas o Sociedades): no aplica retención del ISR  ni de ITBIS. No aplica retención del ITBIS ni del ISR a las personas jurídicas en los casos de entrega de depósitos por anticipado por concepto de alquiler.

• Personas Físicas: aplica la retención del 100% del ITBIS y el 10% ISR, siempre y cuando no sean viviendas.

• Entidades Gubernamentales (Estatales): deben retener un 5% de ISR, esto incluyendo a las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas. Esta retención es con carácter de pago a cuenta.

Puede validar consultando las siguientes bases legales: Ley 11-92, Art. 309, Literal a y e, Párrafo, Art. 344 (modificado por la Ley 253-12, Art. 10 y 25 respectivamente), Art. 335, Inciso 3 y Art. 338, Inciso 4 aplicado en consonancia con el Art. 25, Párrafo I del Decreto 293-11; Norma 02-05, Art. 3 y 4.

Si requiere una respuesta del área legal, deberá realizar una consulta técnica en esta Dirección General, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud  de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
 
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.